En fotos / 11 consejos para ser un mejor líder

Última actualización - 11:39 a.m.

El Foro Económico Mundial revela 11 claves para mejorar como líder. Vea aquello que debe tener en cuenta en su día a día.

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Disminuya la interrupciones. Normalmente se pierde más tiempo del deseado en charlas de pasillo o conversaciones triviales. Trate de que de estas no le ocupen parte de su día a día y limítelas en número y tiempo.

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Discuta opiniones 'en silencio'. No deje decisiones trascendentales para un grupo muy grande de personas, puesto que estas normalmente se acoplan a las opiniones de los demás, o se intimidan a la hora de compartir las suyas.

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Vaya más allá del pensamiento grupal. Su desempeño como líder generará que, en ciertos momentos, deba 'tomar la batuta' y llevar por el camino correcto a sus empleados. No obstante, escúchelos siempre.

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Cambie el ángulo de su perspectiva. Cada grupo de personas toma mensajes e información de distintas formas, por lo cual, usted como líder, está en la tarea de presentarla de diferentes formas, según sea cada caso. Analice el grupo y decida.

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No hable de primero. El solo hecho de que los líderes discutan con sus subalternos algunas decisiones, su puesto por encima de ellos hará que se condicionen a la hora de opinar. Por esto, deje ellos hable y después tome usted la palabra de la reunión.

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No toda discusión es un conflicto. Es importante cambiar el término 'conflicto' de alguna situación concreta, pues este puede llegar a generar pánico entre las personas que trabajan con usted.
'Discusión constructiva”, “debate positivo” o “descubrir puntos ciegos”, son buenas alternativas.

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Designe algunos críticos. No es idóneo que todas las personas de un equipo de trabajo le digan constantemente que las cosas están bien. Es vital que en toda organización exista, al menos, una persona que dé críticas constructivas a lo que se decide.

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Pregúntese, ¿qué harían otras personas? Normalmente las personas se acostumbran a hacer cosas iguales o similares en su día a día, por lo que siempre será importante preguntarse qué haría otra persona. Esto, puede darle una visión diferente a lo que pasa a diario en su organización.

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Abra espacios de contemplación y análisis. No siga presentimientos: tenga siempre un proceso para la toma de decisiones y ponga a alguien, cada vez que este opere, en la función de revisor y corrector de lo tomado en cuenta.

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Prepare reuniones para todo tipo de trabajadores. Cada grupo de personas es diferente y no tendrán las mismas reacciones a las reuniones de trabajo; por esto, tómelo como reto y diseñe una para cada tipo de personas con las que trabaje.
Además, tenga en cuenta que los descansos son tan importantes como los momentos de trabajo.

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Libere tiempo para trabajar. Hoy en día, constantemente se están revisando los correos electrónicos y las redes sociales. Esto, si bien puede servir en cierto modo para el trabajo, termina generando que usted pierda tiempo valioso. Organice su tiempo y dedique su tiempo importante para el trabajo.