Contar con una baja inteligencia emocional eleva los riesgos

Según la OMS, la depresión será en el 2020 la segunda causa de muerte y de discapacidad en el mundo.

En caso de depresión, trate de concentrarse en pensamientos positivos, eleve su energía y actúe con coherencia.

Archivo particular

En caso de depresión, trate de concentrarse en pensamientos positivos, eleve su energía y actúe con coherencia.

Tendencias
POR:
febrero 14 de 2015 - 12:42 a.m.
2015-02-14

La depresión, ocasionada por el estrés dada la ausencia del manejo adecuado de los riesgos, será en el año 2020 la segunda causa de muerte y de discapacidad a todo nivel en la población mundial, según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, cuando somos conscientes de nuestras actuaciones, las gestionamos para permanecer motivados y orientarlas a inspirar, impulsar y apoyar. De esta manera permanecemos en equilibrio con nosotros mismos y con el medio.

La inteligencia emocional es la habilidad que nos permite conservar el equilibrio, ser asertivos y buenos modeladores de conducta. Las siguientes características o conductas le permitirán identificar su ausencia y elevarla:

1. Tiene baja autoestima, desconocimiento de sí mismo. Reflexione sobre cuáles son los valores que lo movilizan a actuar, qué lo hace excepcional y consolide su marca personal.

2. Se comporta sin tener en cuenta que afecta negativamente a otros. Practique la empatía o ponerse en los zapatos del otro y conserve el equilibrio.

3.  Prefiere aislarse y es individualista. Comparta con personas positivas, puede dar lo mejor de sí y aprender de ellos.

4. Tiene baja tolerancia a las situaciones difíciles o de conflicto, se irrita con facilidad y se le dificulta adaptarse o solucionar problemas. Centre su atención y afronte las situaciones con seguridad, practique la meditación y sonría a menudo.

5. No expresa adecuadamente sus emociones y/o sentimientos positivos hacia los demás. Al expresar lo que siente de manera positiva, se libera y su satisfacción incrementará. El ego se nutre de nuestras debilidades.

6. No es asertivo en su expresión corporal, se deprime o entra en crisis emocionales con facilidad. Mantenga en su mente pensamientos positivos, eleve su energía y ocúpese de actuar con coherencia.

7. Da poca o ninguna importancia a su autoimagen. Destaque sus puntos fuertes y neutralice las áreas débiles. Siéntase orgulloso de ser quien es y cada día dé pasos que lo acerquen a la conquista de sus sueños.

Esmeralda Alarcón

@LatinComHR

LatinComHR@LatinCom.net