El control al cambio climático en el país requiere $56 billones

La inversión se debería realizar hasta el 2030, para poder cumplir con los compromisos del COP21.

El cambio climático le mostró su peor rostro a Colombia. El termómetro marcó hasta 40° en la Costa y 20 municipios prendieron su

El cambio climático modificará la temperatura y precipitación promedio anual habitual del país en los próximos 25 años.

Tendencias
POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2016 - 09:55 p.m.
2016-11-21

Para cumplir con la meta del país en reducción de emisiones del 20 % a 2030 con respecto al escenario previsto, hasta ese año se deben invertir cerca de $ 56 billones, lo que podría generar ahorros en costos de operación y mantenimiento, estimados en $ 700 mil millones anuales, además, de beneficios económicos, sociales y ambientales.

Este fue uno de los anuncios de Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), una semana después del COP22 en Marruecos, en la apertura de la tercera versión de ‘Finanzas del Clima Colombia 2016’, realizada ante representantes del Gobierno Nacional, el sector empresarial y la banca nacional y multilateral.

Gaviria Muñoz comentó que el 62 % de los recursos necesarios para cumplir con la meta de mitigación provendrán del sector privado, mientras que el 38 % corresponderá a inversión pública.

A la fecha, el sector público ya realiza inversiones afines a cambio climático, equivalentes al 66,6% de las inversiones públicas anuales requeridas para cumplir con la meta de mitigación, por lo que el 33 % de las inversiones requeridas, deberá ser nueva inversión pública.

Hay que recordar que los países del mundo acordaron una meta global de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Dicho objetivo se denominó el ‘Acuerdo de París’, el cual entró en vigor el 4 de noviembre de este año, y por medio de éste se establece que la meta común consiste en limitar el aumento de temperatura a dos grados centígrados.

Para lograr este propósito, es necesario reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 40 % al 2030 con respecto al escenario previsto.

Se estima que las inversiones requeridas por todos los países alcanzan los US$ 13.500 millones en los próximos 14 años para que dicho objetivo pueda ser alcanzado en el tiempo que se definió para lograrlo y con la magnitud esperada.