Convocan a ‘Hackaton’ ambiental en Bogotá

Un modelo internacional de intervención colaborativa se abre paso por la ciudad.

POR:
agosto 09 de 2012 - 11:49 p.m.
2012-08-09

Con el ánimo de replicar en Bogotá una iniciativa que ya se ha realizado en 42 ciudades del mundo, el pasado 27 de abril se reunió en un encuentro informal, al norte de la capital colombiana, un grupo de amantes de la tecnología y el activismo para asistir al nacimiento del capítulo Hack & Hackers Bogotá, un movimiento que consiste en poner a trabajar, codo a codo, a periodistas, programadores de software, diseñadores y emprendedores en la búsqueda de soluciones para una mejor sociedad.

Con esa idea, el grupo convocado por las periodistas Ronnie Lovler, becaria del Centro Internacional para Periodistas, y Renata Cabrales, de Casa Editorial El Tiempo, buscarán este sábado 11 de agosto dar los primeros pasos para crear el mapa ambiental de Bogotá, en una actividad denominada ‘Hackaton’.

“Se trata de un encuentro para aportar colaborativamente a una causa social.

En una primera etapa buscamos identificar los focos de basura en la ciudad: desde los que pululan en las construcciones inacabadas, hasta los que producimos los mismos ciudadanos de manera consciente”, comenta Ronnie Lovler.

Al tratarse de un mapa, soportado en la plataforma Ushahidi, que usa Google Maps, los usuarios podrán localizar los sitios donde comúnmente ven tumultos de basuras, agregando sus comentarios, fotos o videos, material que además podrán compartir en redes sociales como Facebook y Twitter.

“No se trata de reportar por reportar. Buscamos que empresas de aseo, la Secretaría Distrital de Ambiente, la academia, medios de comunicación y ciudadanos, hagan seguimiento a la información depositada y juntos luchemos por soluciones al problema ambiental que provocan las basuras”, agregó Lovler.

Realizar esta ‘Hackaton’ hace parte del desarrollo de las comunidades que le dan vida a HubBOG. “Sin duda, al patrocinar estas iniciativas, estamos creando espacios propicios para que emprendedores se reúnan y construyan realidades a partir de ideas creativas”, afirmó René Rojas, CEO y cofundador de HubBOG, el primer centro de emprendimiento, academia y ‘coworking’ de la industrial digital en Colombia.

CÓMO PARTICIPAR EN EL ‘HACKATON’

Para hacer parte de este movimiento ambientalista y social, que dejará para la ciudad un mapa de sostenimiento ambiental, con la ubicación de los focos álgidos de la problemática de las basuras, se debe, primero, inscribirse en el grupo de Hacks & Hackers http://www.meetup.com/Hacks-Hackers-Bogota/ y asistir este sábado al HubBOG, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en la calle 98 No. 18-71, segundo piso.

Además, “deben unirse al hashtag #Pilasconlabasura para reportar sitios donde los desechos abundan, hacen daño a la salud, al medio ambiente y a la ornamentación en Bogotá, incluyendo las fotos de estos lugares”, indica Lovler.

La idea de todo esto, comentan los organizadores, es unir esfuerzos para exigir que los reportes orienten las acciones de las entidades correspondientes, visibilizando los inconvenientes que traen las basuras para la salud, el urbanismo y el bienestar de los habitantes de Bogotá.

Siga bajando para encontrar más contenido