Copa América Centenario ‘movería’ unos 500 millones de dólares

El evento sería el trampolín de EE.UU. para alcanzar el Mundial de 2026. Se estima que 2 millones de personas asistan a los 32 partidos del certamen.

Copa América Centenario

La participación de su selección también ha animado a los ciudadanos estadounidenses.

La participación de su selección también ha animado a los ciudadanos estadounidenses.

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junio 01 de 2016 - 04:48 p.m.
2016-06-01

Desde 1994, año en el que Estados Unidos fue sede del Mundial de Fútbol, la tierra del ‘Tío Sam’ no tenía un evento futbolístico de gran magnitud, aunque siempre estuvo en el radar de la dirigencia de la Fifa para ser organizador de alguna de sus competencias.

Hoy, doce años después, este país será la sede de la Copa América Centenario, una fiesta que le serviría de plataforma para alcanzar su objetivo de ser el anfitrión del Mundial de 2026, luego de haber perdido la puja contra Qatar en la de 2022.

Aunque su intención de ser la sede del Mundial de 2026 aún no ha sido oficial, la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer en inglés) pretende mandar un mensaje claro a la nueva dirección de la Fifa: su capacidad para organizar un Mundial al contar con modernos estadios, excelente infraestructura tecnológica, hotelera y de comercialización.

Se estima que la Copa América Centenario dejará ganancias por unos 500 millones de dólares, una razón más para que la Fifa fije sus ojos en Estados Unidos como la sede de su mundial en 10 años.

BOLETOS POR LAS NUBES

Pese al elevado precio de las entradas a los partidos y la competencia de otros campeonatos profesionales como las Grandes Ligas de béisbol y la Final de la NBA, entre el campeón Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers, la venta de los boletos a la Copa América ha colmado las expectativas de los organizadores.

Funcionarios de la empresa Soccer United Marketing (SUM) revelaron que se proyecta la venta de entre 1,5 y 2 millones de entradas, poco más del triple de lo vendido en la pasada Copa América en Chile.

“Esta Copa América Centenario 2016 será, como mínimo, dos veces el tamaño de la Copa América 2015, tanto por la asistencia en el estadio, el alcance global de la televisión y el conocimiento del mercado de Estados Unidos”, dijo Kathy Carter, presidenta de SUM, la mayor promotora de fútbol de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte más reciente de las tres principales empresas vendedoras de boletos para espectáculos en Estados Unidos, el partido de primera ronda en el Grupo D entre Argentina y Chile -una revancha de la final de la pasada Copa América-, es el que más demanda de entradas ha tenido, con todas las localidades agotadas en el Levy Stadium de Santa Clara.

Sin duda, la presencia del astro argentino Lionel Messi es uno de los atractivos de gran interés para los espectadores.

Además, la participación de su selección también anima a los ciudadanos estadounidenses.

El balón comienza a rodar en el Levis Stadium de Santa Clara, al norte de San Francisco (California), con el partido entre Estados Unidos y Colombia por el Grupo A.

Los partidos se jugarán en Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Orlando, Phoenix, Seattle y la ciudad californiana de Santa Clara, sede este año del Superbowl 50 de football americano.

Los 10 estadios sedes se declararon hace semanas listos para el evento, mientras los organizadores aseguran que toda la logística y la seguridad están aseguradas por personal experimentado en estas lides.

La selección de estas sedes se hizo atendiendo a la gran base de aficionados latinoamericanos en esas ciudades, y se espera que alrededor de dos millones de espectadores asistan a los 32 partidos del campeonato.

Desde ya se anuncia un récord de asistencia para el torneo; en la anterior edición de Chile 2015 hubo una concurrencia de 650.000 aficionados.