Se corre el telón del Festival Iberoamericano de teatro

Artistas de 25 países estarán en escena hasta el 20 de abril.

Se corre el telón del Festival Iberoamericano de teatro

Archivo Particular

Se corre el telón del Festival Iberoamericano de teatro

POR:
abril 04 de 2014 - 03:19 a.m.
2014-04-04

Colombia se convierte desde hoy en la capital continental de las artes escénicas, al comenzar el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro (Fitb), que en esta decimocuarta edición tiene a Brasil como invitado de honor.

Paradójicamente, por el nombre, “nunca antes, pese a que el FITB nació en 1988, un país de esta región había protagonizado el festival, y la razón está en que no se había podido lograr el apoyo económico”, confesó la directora del certamen, Ana Martha Pizarro.

Durante 17 días, hasta el 20 de abril, 45 compañías de 25 países y 39 colombianas se presentarán en 28 salas, 14 parques barriales y 3 espacios públicos del centro de la ciudad.

“El objetivo es ser incluyente, incluir los intereses de los jóvenes, que el Festival penetre la ciudad”, remarcó Pizarro, al puntualizar que eso se consigue con una programación gratuita de teatro callejero, propuestas en espacios no convencionales y precios desde 20.000 pesos.

La apertura, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, será con la función inaugural de ‘Gonzagao’, un viaje musical dirigido por Joao Falcao y que cuenta la vida de Luis Gonzaga, el gran compositor brasileño conocido como el rey del ‘baiao’, un ritmo tradicional. Anoche se esperaba la llegada de la ministra brasileña de Cultura, Marta Suplicy, para el estreno.

Mañana se celebrará el gran desfile, que concluirá con una gran batucada de la asociación de Salvador de Bahía Os Negões en la Plaza de Bolívar, con 1.400 artistas, en un homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano.

La gran fiesta teatral acogerá además el Congreso ISPA (International Society for the Performing Art), el mayor encuentro mundial de directores y productores, que se celebra por primera vez en Bogotá, con 400 invitados.

PARA NO PERDERSE

Aunque hay obras para todos los gustos, varios críticos consideran como imperdibles las siguientes:

‘Solos’: el escritor libanés Wajdi Mouawad, una de las grandes figuras del Iberoamericano, escribe, dirige y protagoniza este monólogo que combina ficción con recuerdos de infancia y vivencias íntimas.

‘La función por hacer’: uno de los hitos del teatro español contemporáneo, versión de ‘Seis personajes en busca de autor’, de Luigi Pirandello, dirigida por Miguel del Arco. Ganó siete premios Max, que reconocen lo mejor del teatro ibérico.

‘El Jardín’: del país invitado de honor. Es una obra de Leonardo Moreira, con un interesante planteamiento espacial: el público se distribuye en tres tribunas y el escenario, compuesto por cajas, se reconstruye permanentemente.

‘La consagración de la primavera’ y ‘Folding’: dos de las piezas más aplaudidas del coreógrafo chino Shen Wei.

‘La Verità’: el inmenso telón de Salvador Dalí es uno de los grandes atractivos de esta producción escrita y dirigida por el suizo Daniele Finzi Pasca. A esto se añade un complejo engranaje escenográfico y la interpretación de sus 13 actores-acróbatas.

‘Medea’: Tomaž Pandur viene con esta versión del clásico griego que ha sido calificado por la prensa como “memorable”.

‘Bodas de sangre’: el coreano Lee Youn Taek estrena en Bogotá su versión de la obra de Federico García Lorca. Taek viene precedido del éxito de ‘Hamlet’, una de las obras más aplaudidas de la edición del Iberoamericano del 2012.

Missing’: este montaje de teatro físico del grupo Gecko Theater y dirigido por Amit Lahav propone un viaje por la psiquis humana. El grupo recogió elogios en el 2010 con su obra ‘El abrigo’.

Redacción y agencias

Siga bajando para encontrar más contenido