CR7, imagen de su país para promocionar el turismo

En China le llaman “C Luo” y es conocido por su condición de astro mundial del fútbol pero, a partir de ahora, Portugal confía en que la imagen de Cristiano Ronaldo en Pekín también se asocie a la de su país natal, y le ayude así a mejorar su notoriedad como destino turístico.

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid y la selección de Portugal.

Archivo EL TIEMPO

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid y la selección de Portugal.

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noviembre 14 de 2014 - 12:12 p.m.
2014-11-14

El capitán de la selección lusa y estrella del Real Madrid es el nuevo reclamo publicitario escogido por Turismo de Portugal para entrar en el mercado chino, y el protagonista de una campaña que tiene como meta incrementar el número de visitantes que recibe cada año del país asiático.

¿Es Ronaldo el principal activo de Portugal a nivel internacional para darse a conocer fuera de sus fronteras? “Sin duda”, asegura el presidente de Turismo de Portugal, João Cotrim de Figueiredo, quien se encuentra estos días en la Feria de Turismo Internacional de Shangai para lanzar la campaña.

“Cristiano es el portugués más famoso en el mundo, y nosotros tenemos, en el caso de China, el interés de aumentar rápidamente nuestros niveles de notoriedad. La suya es la figura ideal para ayudarnos”, argumenta.
Cotrim de Figueiredo considera las redes sociales un claro reflejo de esta influencia del futbolista en Pekín, y recuerda que en la página oficial de Facebook de Ronaldo “el porcentaje de ‘me gusta’ que proceden de Asia es enorme”.

“Es uno de los europeos más conocidos en China”, dice el presidente de Turismo de Portugal, convencido de los réditos que esta campaña puede generar para Lisboa.

Durante doce meses la promoción está dirigida exclusivamente a operadoras y agencias de viaje, por lo que no están previstos anuncios en medios de comunicación destinados al consumidor final.

El objetivo es conseguir aumentar el número de paquetes turísticos vendidos en China que incluyen a Portugal como destino, la mayoría de ellos en conjunto con España.

“Actualmente hay pocos paquetes exclusivos para visitar Portugal. La idea es aumentar este tipo de viajes y también que se incluyan más días en nuestro país cuando la oferta es conjunta”, explica Cotrim de Figueiredo.

A los operadores y agencias interesados se les facilitará “material con la imagen de Cristiano Ronaldo”, como carteles y folletos.

Pese a que por el momento no existen conexiones aéreas directas, el número de turistas chinos llegados a Portugal se ha multiplicado en los últimos años.

Sólo en el primer semestre crecieron un 65 por ciento las pernoctaciones, hasta superar las 100.000, un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que ya habían subido un 42 por ciento durante 2013.

El sector turístico luso vive un momento de bonanza -representa más de un 10 por ciento de la economía nacional-, ha sabido aprovechar la caída de mercados como el egipcio o el tunecino, y de hecho vivió en 2013 uno de los mejores años de su historia.

“Ya estamos hablando con las autoridades chinas sobre las conexiones directas. En nuestra opinión, somos un destino aéreo interesante no solo por el turismo que recibimos, sino también porque somos escala para vuelos a África y América Latina, y además las relaciones económicas entre los dos países son cada vez más importantes”, argumentó el presidente de Turismo de Portugal.

El visitante chino “valora, además de la cultura y la historia, que el país sea poco contaminado y muy seguro”, defiende Cotrim de Fiqueiredo, quien recuerda también los lazos que unen a su país con Asia debido a Macao, antigua colonia lusa.

“China es un mercado muy grande, con gran potencial, va a ser una de las principales fuentes de crecimiento turístico a nivel mundial, por lo que cuanto antes empecemos a trabajar, mejor”, asegura.

Lisboa confía de esta forma en el atractivo de Ronaldo para ganar peso en el continente asiático, donde el jugador madridista ya ha sido requerido para popularizar diferentes productos.

Ejemplo de este “tirón” fue su presencia en el anuncio de un producto dirigido a ejercitar los músculos del rostro en Japón este verano, y en el que Cristiano ni siquiera se atrevió a utilizar el aparato. Por si acaso.

EFE