Creatividad / Llegando a la incógnita de saber crear

Una forma diferente de abordar el tema sin caer en fórmulas convencionales.

POR:
agosto 24 de 2012 - 11:11 p.m.
2012-08-24

‘Ideas peligrosas’ de Alf Rehny sigue la línea de los textos de ayuda en creatividad e innovación, provocando despertar el activo más valioso del ser humano, su intelecto productivo e ingenioso hacia la novedad y el talento.

La obra sigue la temática de otro libro de esta línea, lanzado también en los últimos meses, ‘El Efecto Medici’, de Frans Johansson.

Pero volviendo con esta obra, el prólogo de ‘Ideas peligrosas’ corre a cargo de Joan Roca, cocinero del restaurante El Celler de Can Roca, quien dice: “En todo campo creativo, el proceso de desaprender es tan importante como el de aprender, olvidar es tan importante como recordar y la incertidumbre es tan importante como la certidumbre”, lo cual deja un gran margen a las oportunidades de nuevo conocimiento a partir de la decisión organizada de crear.

Este libro resulta interesante, por cuanto se separa de la mayoría de los libros de creatividad gracias a su espíritu provocador, desafiante, poniendo el dedo en la llaga respecto a muchas cuestiones que se escuchan habitualmente sobre la creatividad.

“Este libro no será tan agradable y encantador como tienden a ser los demás libros sobre creatividad.

Por el contrario, le enfurecerá un poco y le contrariará, y puede que lo encuentre incómodo y problemático. De hecho, espero que lo haga.

“No será tan sencillo y reconfortante como otros libros, aquellos que nos prometen que nos harán más creativos a través de una serie de ejercicios alegres y divertidos”.

Además, como lo dice su autor, la obra no es producto de la casualidad para que sea como es.

“El asunto es que si quiere ser más creativo se necesita que le desafíen y no que le mimen”, indica.

LIBROS

UNA ALERTA POR EL CAOS DE LA SUPERPOBLACIÓN

Como dice el subtítulo de este libro: ‘Economía para un planeta superpoblado’, la idea de su autor es advertir y dar pautas sobre el caos y peligro que siguen aumentando en el mundo, a raíz de un consumismo desmedido de los recursos.

Por ejemplo, la ecología global está al borde del colapso; el hombre está consumiendo los recursos de la tierra a un ritmo sin precedentes, y ciertos países que antes eran pobres, como China, India y Brasil, crecen sorprendentemente; incrementan sus ingresos pero al mismo tiempo, aceleran el daño medioambiental, y la población está aumentando más en los países pobres, lo cual hace que la obra tenga gran pertinencia y actualidad.

LA GLOBALIZACIÓN IMPULSA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La globalización está transformando la educación superior de muchas maneras, desde ser un nuevo modelo económico hasta establecer campus en el extranjero, convirtiéndose en una forma de comercio internacional.

Además, el cambio social y la tecnología juegan un papel fundamental, y las instituciones con fines de lucro participan cada vez más en la expansión del acceso a la educación.

A su vez, la globalización de la educación superior tiene consecuencias sociales y culturales, como la democratización del acceso a las universidades.

Sin embargo, indica su autor, la educación aún beneficia a un grupo selecto de seres, limitando su acceso.

DVD / UNA GRAN ESPERANZA

Esta cinta está basada en una historia real que tuvo lugar en 1988 y logró llamar tanto la atención a nivel internacional, que incluso involucró a los Gobiernos estadounidense y ruso en plena Guerra Fría.

La película sigue de cerca al periodista Adam Carlson (John Krasinski) y la voluntaria de Greenpece Rachel Kramer (Drew Barrymore), quienes hartos de la aburrida vida de Alaska plantean seguir con sus carreras fuera de allí, cuando, de repente, salta la noticia: un grupo de ballenas grises está atrapado bajo un bloque de hielo en el Círculo Polar Ártico.

Los dos unen fuerzas para salvar a las ballenas grises atrapadas.

A partir de ellos, la historia muestra cómo fue que muchas compañías petroleras, los cazadores lugareños, Estados Unidos, la Unión Soviética, biólogos, militares y la prensa, quisieron formar parte de la causa para, de esta forma, sacar ventaja con el asunto.

Sin embargo, puede que al final, a pesar de sus diferencias, todo ellos terminen por unirse y tomar las decisiones correctas.

Adaptación cinematográfica de la novela Freeing the Whales de Tom Rose.

Dirección: Ken Kwapis. Productora: Working Title, Anonymous Content, Universal Pictures. Reparto: John Krasinski, Drew Barrymore, Kristen Bell, Tim Blake Nelson, Ted Danson, Vinessa Shaw. Género: Drama. Estreno: 24 de febrero 2012. Duración: hora 47 minutos.

MÚSICA

LO NUEVO DE ARIES VIGOTH

Palo de buena madera es el más reciente álbum del cantante y compositor de música llanera Aries Vigoth, en el que incluye 14 de sus temas inéditos y un clásico de su repertorio, Predestinación.

KEVIN JOHANSEN+ THE NADA

El cantante argentino Kevin Johansen lanza su nueva producción Bi, en donde rinde homenaje a su naturaleza “bicultural” y “bilingüe”, dos culturas en un solo cuerpo.

Siga bajando para encontrar más contenido