Crece el interés por los estudios virtuales

La oferta también crece y cada día hay más carreras para escoger.

La oferta de estudios virtuales sigue creciendo.

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La oferta de estudios virtuales sigue creciendo.

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mayo 24 de 2013 - 01:58 a.m.
2013-05-24

Los jóvenes del mundo contemplan cada vez más la posibilidad de estudiar una carrera virtual, entre otras razones porque la metodología que se usa suele ser muy dinámica, se disminuyen los costos, hay flexibilidad horaria y se puede obtener un título de una universidad extranjera sin moverse del país sede.

Esa es una de las conclusiones de la I Encuesta de Empleo del 2013 que buscaba indagar sobre los estudios de manera virtual, y que fue realizada por la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica, con sus sitios asociados, y Universia, la red de universidades presente en 23 países.

La muestra, que incluyó la participación de 13.000 estudiantes universitarios de nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico), encontró que el 59 % del total de encuestados afirmó estar interesado en realizar un estudio de manera virtual, frente a un 41 % que respondió negativamente.

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia, “el estudio virtual se ha convertido en la mejor alternativa de quienes no pueden asistir presencialmente a una clase, pero también en el espacio para aprender realmente lo que se quiere, incluso con una modalidad de autoaprendizaje”.

En su concepto, “favorece el desarrollo de competencias en el uso de tecnología, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, y la posibilidad de conocer experiencias e intercambiar con compañeros de diferentes regiones, generando algunas competencias adicionales que son de gran ayuda al momento de ingresar al mercado laboral”, precisó el experto.

Quienes están motivados por este tipo de programa ven beneficios y más de una motivación.

La mayoría (64 % de ese 59 %) busca una doble titulación; 28 %, un título en el ámbito nacional, y al 8 % restante le interesaría la titulación de una universidad extranjera.

Un 23 % resalta la flexibilidad horaria que garantiza esta dinámica educativa; el 14 % considera importante la disminución de costos que representa para el estudiante, y 13 % valora poder acceder a universidades de prestigio. Otras respuestas positivas se justifican en temas como no tener que asistir a clases (7 %) y la dinámica de la metodología (10 %).

AÚN QUEDAN DUDAS

No obstante, hay un dato que refleja una mirada diferente a la situación y que da pie para establecer estrategias que permitan cambiar algunas concepciones.

Esto se deriva del 41 % de los encuestados que respondió no interesarle una carrera virtual y sus razones: “38 % no lo haría porque en el mercado existe una mala percepción de esta modalidad; de los restantes, se argumentó en iguales proporciones (29 %) que no lo hace porque no existe un contacto personal con el docente, y porque les faltan recursos económicos.

Solo el 4 % lo vinculó a las limitaciones tecnológicas”, precisa la investigación.

Para algunos de los entrevistados, las dos modalidades, presencial y virtual, definitivamente no son iguales, consideran que hace falta la relación alumno-profesor, que es determinante o dicen que no la toman por temor a lo desconocido.

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