Créditos de vivienda: cuanto menos tiempo, mejor el negocio

Por un crédito a 15 años, una persona puede resultar pagando el doble del valor del préstamo.

POR:
septiembre 01 de 2011 - 10:14 p.m.
2011-09-01

Cada vez que una persona decide comprar vivienda mediante financiación en un banco realiza la misma pregunta: ¿Cuánto voy a pagar cada mes? y ¿cuánto pagaré en total por el crédito?

Lo primero que desconoce es que puede solicitar un documento denominado tabla de amortización que expone el número de cuotas, el valor de cada cuota a pagar según la fecha, el saldo restante, y la tasa de interés del crédito. 

Con esta herramienta usted podrá evidenciar que un crédito con mayor plazo representa un mayor costo por el préstamo del dinero.

De hecho, un crédito a 15 años por 84'000.000 con una tasa de interés de 12,68 por ciento anual (distribuida entre los doce meses), genera una una cuota fija a lo largo de todo el periodo amortizado de 1'008.020, que representa en total a un ciudadano unos 181'443.600 al final del préstamo.

Aunque esto no es un descubrimiento, si se tiene en cuenta que el dinero pierde valor a lo largo del tiempo y que los costos del sector bancario son altos, según Asobancaria, sí queda claro que en la medida que se pueda solicitar un crédito al menor periodo de tiempo posible se estaría ahorrando unos buenos pesos.

Recuerde además que cuando usted decide comprar una vivienda, el banco no le va a prestar el valor total del inmueble, sino cerca del 75 o 85 por ciento.

El consejo que brindan varios expertos a la hora de hablar de financiación de vivienda siempre es el mismo: buscar información en diferentes entidades del sector como cooperativas, fondos y, por supuesto, entidades bancarias.

Un reconocido inversionista que prefiere mantener la reserva de su nombre dijo que no hay que olvidar que una inversión en el mercado accionario puede resultar tan rentable que en tan solo cinco años se puede obtener el valor de una vivienda. 

ALGUNOS CÁLCULOS

Para un inmueble que cuesta 70 millones de pesos, un banco presta 45 millones de pesos. Si se quiere el préstamo atado a la UVR, se exigen ingresos de 2'070.000 pesos y atada a pesos se exigen ingresos de 3'450.000 pesos; en dichas condiciones, la cuota vía UVR quedaría en 498.000 pesos y vía pesos en 587.000 pesos. Todo el cálculo se da con un periodo de pago de 15 años.

VEA ALGUNOS CONSEJOS PARA COMPRAR VIVIENDA NUEVA O USADA

Siga bajando para encontrar más contenido