Crisis económica golpea a la innovación

Los modelos colaborativos adquieren relevancia para idear nuevos productos o modelos de negocio.

La crisis económica ya afecta las posibilidades de innovar al interior de las compañías globales

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La crisis económica ya afecta las posibilidades de innovar al interior de las compañías globales

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febrero 20 de 2013 - 01:47 p.m.
2013-02-20

La crisis económica ya afecta las posibilidades de innovar al interior de las compañías globales, según las conclusiones del Barómetro Global de Innovación 2013, un informe realizado por General Electric (GE) en 25 países, para el que entrevistan a 3.100 directivos de compañías con más de 1.200 empleados.

De acuerdo con sus hallazgos, el 88 por ciento de los altos directivos está preocupado por el tema y coincide en afirmar que acceder al capital riesgo o a la financiación pública es todo un desafío.

“La continua incertidumbre frente a la economía mundial ha tenido un impacto profundo en la capacidad de las empresas por innovar”, explicó Fabiola Sojet, presidente de GE para Colombia.

“El actual entorno económico y político mundial plantea desafíos para los innovadores que deben ser tratados”, agregó la directiva.

A lo anterior se suma una paradoja, pues aunque el 91 por ciento de los encuestados asegura que la innovación es muy importante -ya que es el principal motor de crecimiento económico, generación de empleo y calidad de vida-, el 71 por ciento la considera una fuente de amenazas para su negocio y pide medidas proteccionistas al gobierno local.

Esta contradicción se evidencia de forma marcada en naciones como Japón, Reino Unido, Australia, Turquía, Rusia, Brasil y México, entre otras.

Del otro lado de la balanza están países como Singapur, Israel, Arabia Saudí y China.

Un nuevo paradigma

Aunque tradicionalmente los proyectos de innovación se manejaban de manera confidencial al interior de las compañías, los resultados del barómetro dan cuenta de la creciente relevancia que adquiere para ellas la implementación de programas de innovación abierta.

El tema ha evolucionado tanto, que, según los resultados de la encuesta, el 87 por ciento de los participantes reconoce que innova mejor cuando se asocia que cuando lo hace por sí solo. Y no solo eso, ya que, además, el 68 por ciento de los directivos asegura que ya desarrolló un producto, mejoró alguno o creó un modelo de negocio, gracias a la colaboración con otra compañía.

En este mismo orden de ideas, identifican la posibilidad de tener acceso a nuevas tecnologías y acceder a nuevos mercados como las principales razones para acudir al modelo colaborativo, con 79 por ciento de incidencia.

Todo lo anterior evidencia un cambio en el pensamiento de los líderes empresariales del mundo, marcado, en gran medida, por la evolución tecnológica y presionado por la crisis económica mundial.

EE. UU., ALEMANIA Y CHINA, LOS LÍDERES

Como resultado del Barómetro de la Innovación también surgió un ‘ranking’ de los países más innovadores en todo el mundo, según el cual los directivos consideran que Estados Unidos es el país que lidera el tema, seguido por Alemania, en segundo puesto, y China, en tercer lugar.

La encuesta atribuye la entrada del país asiático a ese privilegiado lugar debido a su política de innovación, flexibilidad y diversificación de modelos de negocio, junto a su gestión estratégica del talento. Sin embargo, el panorama cambia cuando se pregunta a los directivos sobre los países con mejores ambientes para la innovación, aspecto encabezado por Alemania (85 por ciento), Estados Unidos (84 por ciento) y Japón (81 por ciento). Aquí China baja al sexto lugar.

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