Plebiscito por la paz cuesta $350.000 millones, ¿qué se puede hacer con ese mismo dinero?

Supera el presupuesto de Mincultura. Se modernizaría el aeropuerto de Barranquilla. Se les pagaría a las víctimas del Fondo Premium, entre otras.

Plebiscito para la paz

Sin duda, una cifra importante, acorde con la trascendencia de la decisión.

Portafolio.co

Tendencias
POR:
maría trinidad león
julio 26 de 2016 - 07:58 a.m.
2016-07-26

En días pasados la Corte Constitucional aprobó la realización del plebiscito para refrendar acuerdos de paz. ¿Sabe usted cuánto cuesta dicho proceso?.

El Registrador nacional, Juan Carlos Galindo, señaló que este tendría una logística muy seria, similar a la de una elección presidencial, y agregó que dicho monto sería cercano a los 350.000 millones de pesos (un poco más de 117 millones de dólares).

Sin duda, una cifra importante, acorde con la trascendencia de la decisión. Sin embargo, no deja de ser cuestionada por muchos, pues al país no le sobran los recursos y hay varios frentes con urgencias de inversión.

Nos pusimos en la tarea de revisar qué se podría hacer con ese dinero o qué se ha hecho ya en el país con montos similares en infraestructura u otros proyectos.

Un dato de arranque: el presupuesto asignado para el ministerio de cultura durante el 2016, ronda los $335.438 millones, algo menos de 15 mil millones que el presupuesto asignado para el plebiscito.

La reubicación del mercado de Cartagena, Bazurto, tenía un costo exacto de 350.000 millones de pesos.

La construcción de la Autopista del Bicentenario también proyectaba un costo aproximado de 350.000 millones de pesos.

Las acreencias de EPS a la red pública hospitalaria del Valle superan los 350.000 millones de pesos.

El contrato de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla estipula unas inversiones alrededor los 350.000 millones de pesos, lo que incluye la repavimentación de la pista, la modernización del terminal de pasajeros, la incorporación de tecnología, y un sistema de aire acondicionado inteligente y funcional.

Las demandas ante tribunales de arbitramento a TransMilenio por incumplimientos del Distrito en los contratos suman 350.000 millones de pesos.

Los administradores del Fondo Premium (FP) le adeudan más de $350.000 millones a 1.027 personas.

Algunos de los proyectos, dentro del plan de desembotellamiento de las entradas y salidas de Bogotá se encuentran en torno a esa cifra. Por ejemplo, el Corredor Perimetral del Sur tiene una inversión estimada de $300.000 millones, por su parte, la prolongación de la Avenida La Esperanza costaría $230.000 millones.

La vía Expresa La Conejera cuesta cerca de $280 mil millones, por su parte, el intercambiador Modal Calle 80 entre Carreras 119 Y 130 ronda los $330 mil millones.

100 millones de dólares es el monto disponible para un proyecto de energías renovables en el Caribe Colombiano.


PROYECTOS MUCHO MÁS BARATOS

La planta de reciclaje de llantas usadas, inaugurada en días pasados en La Guajira, y la primera en su tipo en Latinoamérica obtuvo una inversión de $13.000 millones. Es decir, se podrían hacer unas 27 plantas más de este tipo con la plata que la Registraduría Nacional destinará a la jornada del plebiscito.

La vía Coveñas-Momil que une a Sucre y Córdoba cuenta con un presupuesto de $27.900 millones, con los cuales serán pavimentados 20 kilómetros, es decir, con 350.000 millones se lograrían pavimentar más de 200 kilómetros en las mismas condiciones que dicha vía.

El aumento de la producción y mejora de las condiciones del servicio de agua potable en el municipio de Magangué, ubicado en la rivera del Río Magdalena en el sur de Bolívar estuvo alrededor de los $10.000 millones.

El acueducto que beneficiará a más de 5.000 habitantes, de Providencia, tuvo una inversión de más de 18.000 millones de pesos.

Finalmente, con 350 mil millones de pesos, la Registraduría Nacional le dará garantías a los ciudadanos para que antes de que finalice el mes de septiembre, aproximadamente, decidan SI o NO, si están de acuerdo con lo pactado entre el Gobierno y las Farc en La Habana. Ni para qué hablar de cuánto costará el llamado posconflicto. Por ahora, a invertir bien estos $ 350.000 millones. 

marleo@eltiempo.com
Portafolio.co