Partido entre Colombia y Bolivia moverá 15.521 millones de pesos en Barranquilla

El 55,6 por ciento de esos ingresos corresponderán al pago de alimentos, bebidas y hoteles. El 44,4% restante corresponde a la boletería.

Selección Colombia

Así se vive el ambiente en Barranquilla, previo al partido entre la Selección Colombia y su similar de Bolivia, por una jornada más de la eliminatoria mundialista Rusia 2018.

Guillermo González

Tendencias
POR:
Portafolio
marzo 23 de 2017 - 09:02 a.m.
2017-03-23

Barranquilla amaneció de fiesta. Este jueves se juega una fecha más de la eliminatoria al Mundial de Rusia y la ‘casa de la Selección’ tiene todo preparado para extender la celebración en caso de que el equipo de Pékerman se imponga ante Bolivia.

Sin embargo, de no hacerlo, los barranquilleros pueden darse por satisfechos. Y es que este encuentro, gane o pierda la selección, moverá unos 15.521 millones de pesos, según cifras de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

(Lea: Un partido de la Selección Colombia mueve casi 5 millones de dólares). 

Selección Colombia

Quien también obtiene buenos dividendos cada vez que juega la Selección Colombia es el sector hotelero.

Guillermo González

De acuerdo con la CCB, el partido le dejará a la ciudad unos 8.630 millones de pesos en pago de alimentos, bebidas y hoteles, que corresponde al 55,6 por ciento del total de los ingresos. Por su parte, el 44,4% restante ingresará por concepto de boletería.

(¿Quiénes pierden si Colombia no clasifica a Rusia 2018?). 

“Además del impacto económico y social positivo que recibe Barranquilla, no cabe duda que estos encuentros futboleros contribuyen en mayor medida a incrementar el bienestar subjetivo en sus habitantes", que de acuerdo con el Primer Diagnóstico sobre felicidad para Colombia, publicado recientemente por el DNP, en una muestra de seis regiones incluida Barranquilla y su área metropolitana, se caracterizan por ser los más felices después de los de Medellín, convirtiéndose en un factor cuyo valor es incuantificable.

"Efectivamente, en un partido de esta índole las personas logran estrechar más sus lazos de amistad tanto entre familiares y amigos, y aun con desconocidos ya que se comparte el disfrute y emoción observando la actividad deportiva”, señaló María José Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva de esta Cámara.

Selección Colombia

El 68% de la población que vive en Barranquilla considera que está muy satisfecha con que la ciudad continúe como sede de los partidos de eliminatorias a los mundiales.

AFP

El estudio concluye que un 68% de la población entrevistada considera que está muy satisfecha con que Barranquilla continúe como sede de los partidos de eliminatorias a los mundiales, y ello se proyecta en el imaginario del residente de la ciudad e inclusive de los habitantes del departamento del Atlántico y de la Región Caribe. De otro lado un 38% de las personas entrevistadas en dicho informe se siente muy satisfecha por los despliegues publicitarios, concentración de medios de comunicación y demás espacios de proyección para la ciudad, gracias a la realización de estos encuentros futbolísticos.

De acuerdo con Fenalco Barranquilla, cada partido de la Selección le deja a la ciudad el equivalente al 0,05 % del PIB del departamento del Atlántico, o el 17,3 % de la producción diaria departamental.

Y es que cada vez que la Selección Colombia juega en la ciudad, su economía se estimula, ya que aumentan las ventas en el comercio minorista, se generan empleos en algunos sectores de servicios como bares y restaurantes y sube la ocupación hotelera.

Selección Colombia

Desde hace varios días los jugadores de la Selección entrenan en Barranquilla.

EFE

LOS SECTORES QUE SE ANOTAN UN ‘GOL’

“Los ingresos para la actividad de restaurantes crecen los días previos al partido en un 48% en promedio, si se compara con un día corriente, inclusive con los fines de semana.
El día del encuentro el incremento alcanza el 171%. Así mismo, en bares y cantinas (expendio de licores servidos a la mesa), el incremento de los ingresos es del 25%; los días previos al encuentro y el día del partido los ingresos aumentan hasta en un 65%”, dice la Cámara de Comercio de esta ciudad.

Quien también obtiene buenos dividendos cada vez que juega la Selección Colombia es el sector hotelero. Cotelco señala que la capacidad hotelera llega a su máximo nivel, ocupando más de cinco mil camas que oferta el sector en la ciudad.

Cabe resaltar que un 65 por ciento de los huéspedes permanece después del partido uno o más días en la ciudad.