Cuatro jóvenes llevan la educación a ‘la nube’

Los emprendedores crearon Saberes.co, una iniciativa tecnológica que busca innovar en los campos de la educación y la gestión humana.

Este proyecto tecnológico comenzó gracias al emprendimiento de cuatro jóvenes colombianos

Archivo Portafolio.co

Este proyecto tecnológico comenzó gracias al emprendimiento de cuatro jóvenes colombianos

POR:
noviembre 28 de 2013 - 05:55 p.m.
2013-11-28

Este proyecto tecnológico comenzó gracias al emprendimiento de cuatro jóvenes colombianos que compartían el sueño de crear su propia empresa y optaron por la tecnología como su estrategia de negocio para innovar en la educación y contribuir al desarrollo social y por ello crearon una herramienta para la administración de colegios y universidades.

La idea de crear productos propios enfocados en solucionar las necesidades de grandes cantidades de usuarios se consolidó y hoy Saberes.co ofrece las herramientas Saberes, Ábaco y Eva, soluciones tecnológicas que a la fecha cuentan con más de 65.000 usuarios y hacen presencia en más de 25 instituciones de educación y departamentos de gestión humana.

Estas funcionan como ‘software as a service’ (SaaS) y contribuyen a que más personas puedan acceder al conocimiento y a las oportunidades.

Para despegar, Saberes.co utilizó la tecnología de ‘la nube’ como aliada, que permite llevar a cabo la gestión administrativa de diferentes productos, como las comunicaciones, la sistematización de información, la garantía en seguridad, el almacenamiento de datos, la generación de informes, la atención al cliente y las tareas de control.

Al estar las aplicaciones y los servicios en ‘la nube’ (Internet o un servidor externo) es posible que de manera simultánea los empleados de un colegio o una universidad estén conectados y aumenten la productividad desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo.

Tecnología, tras bambalinas

En la actualidad, Saberes.co utiliza la herramienta Windows Azure, de Microsoft, para compilar, implementar y administrar aplicaciones rápidamente, en una red global de centros de datos administrados por Microsoft.

Saberes.co es un integrador de tecnologías para la educación que incluye libros interactivos, evaluaciones automatizadas, simuladores de pruebas Saber, programas sicosociales y que simultáneamente permite al colegio o la universidad gestionar tareas, evaluar en línea, desplegar el calendario escolar e información sobre matrículas, boletines de calificaciones, correos, circulares y demás tareas administrativas propias de su funcionamiento.

Adicionalmente, cuenta con Ábaco, una tienda digital donde padres de familia, profesores y estudiantes tienen acceso a más de 300 libros, 80 aplicaciones multimedia y 250 bases de datos de búsqueda especializada de reconocidas editoriales del mundo.

Abaco permite, por ejemplo, que los estudiantes que necesitan leer un solo capítulo de un libro puedan acceder a un producto legal y licenciado por un periodo de tiempo, sin necesidad de comprar todo el texto, lo que a su vez significa entrar en la era del ‘e-learning’.

Siga bajando para encontrar más contenido