¿Cuánto cuesta llenar el álbum Panini de Brasil 2014?

Portafolio.co hizo las cuentas de cuánto puede llegar a pagar un coleccionista que quiera llenar el famoso cuadernillo que ha aparecido en cada Mundial desde México 1970.

¿Cuánto cuesta llenar el álbum Panini de Brasil 2014?

Archivo Portafolio.co

¿Cuánto cuesta llenar el álbum Panini de Brasil 2014?

POR:
marzo 26 de 2014 - 07:36 p.m.
2014-03-26

Cada cuatro años, sin importar si Colombia esté clasificada o no, la fiebre mundialista aumenta en el país con la llegada del esperado álbum del Mundial de Fútbol de la marca italiana Panini. 

Este año, los coleccionistas deberán conseguir las 639 láminas para llenar al álbum del Mundial Brasil 2014. Portafolio.co realizó las cuentas para conocer cuánto tendrá que gastar un colombiano para cumplir con esa tarea.

En el escenario ideal, el coleccionista deberá comprar 128 sobres que son el mínimo necesario para completar el álbum ya que cada sobre contiene cinco 'monas' (128 sobres por 5 láminas = 640 láminas).

En esta situación el coleccionista debe 'rezar' para que no le salga ninguna 'mona' repetida o, en el mejor de los casos, conseguir con quién cambiar sus láminas hasta completar su colección.

Más allá de las plegarias y del golpe de suerte, el coleccionista deberá desembolsar 153.600 pesos, cifra a la que se llega al multiplicar los 128 sobres necesarios por los 1.200 pesos que cuesta cada paquete.

El segundo escenario consiste en comprar una caja que contiene 100 sobres y que cuesta 120.000 pesos. Si el golpe de suerte de no encontrar repetidas se repite, al coleccionista aún le harían falta 139 láminas. Para conseguir las faltantes, las opciones son seguir comprando sobres o pagar por las 'monas' que faltan en los puestos callejeros en las que se venden al detal.   

Si  opta por la primera opción, tendría que sumar a su presupuesto los 60.000 pesos que tendría que pagar por media caja o 50 sobres. Así, completar el álbum Panini costaría 180.000 pesos, pues con las que le sobren, tendría un margen para intercambiar y encontrar las que le falten.

La segunda opción termina siendo la más segura para encontrar las láminas que faltan pero también la más costosa. Portafolio.co salió a la calle para conocer los precios que se manejan en las vendas ambulantes al por menor. Los escudos y las 'monas' más difíciles (como las del balón, el trofeo, el afiche, etcétera) pueden alcanzar los 5.000 pesos.

Incluso, algunos jugadores como Neymar y Lionel Messi están avaluadas en 5.000 pesos, pero futbolistas con menos fama pueden ser adquiridos por un valor que va de los 500 a 1.000 pesos. Cualquiera de estas láminas pueden llegar a costar 10.000 pesos dependiendo de la oferta y la demanda que haya, explican los mismos vendedores.

A PEGAR SE DIJO

Panini lanzó este miércoles de manera oficial el álbum, que se distribuye en 145 países, y que tendrá aproximadamente 30.000 puntos de distribución, formales e informales, en todo el país. Solo en Bogotá se concentrará el 60 por ciento de estos puntos.

El domingo pasado fueron distribuidos con EL TIEMPO, sin costo adicional, 600.000 ejemplares del álbum. Aunque se espera que a nivel nacional entren en circulación 1'500.000 álbumes. El valor del álbum, para quien lo adquirió sin el periódico, es de 4.000 pesos, que tendrá que sumar a su 'presupuesto Panini'.

Sobre el mito de que hay unas láminas más difíciles de conseguir, María Claudia Alonso, gerente de Panini para Colombia, aseguró durante la presentación del álbum que "el departamento de investigación de la firma puede garantizar el surtido idóneo de cada colección", para que los coleccionistas completen el cuadernillo.

Con la Selección Colombia haciendo parte de las 72 páginas del álbum, Panini espera un crecimiento de sus ventas en el país de entre un 25 y 30 por ciento, respecto a otras ediciones. "Es todo un acontecimiento volver a tenerlos y para nosotros representa una influencia importante en el estimado de crecimiento", dijo Alonso. Asimismo, este año el valor del álbum y los sobres tuvieron un incremento del 25 por ciento en sus costos.

Alemania, en Europa, es uno de los países de mayor volumen de ventas, mientras que en América Latina, Colombia y Argentina son los más aficionados al álbum de figuritas.

Dentro de las novedades que trae álbum en su versión 2014 se destaca las láminas holográficas que traen códigos virtuales que les permiten a los coleccionistas descargar paquetes de láminas del álbum virtual. Esta aplicación será activada el 15  de abril.

Además de esto, Panini, dentro de su bolsa de premios, entregará a los coleccionistas dos carros cero kilómetros. El sorteo será el próximo primero de julio, 11 días antes de que se juegue la final del Mundial Brasil 2014, fecha en la que los coleccionistas esperan haber pegado la 'mona' con la que llenarán su álbum.

Además de esto, Panini, dentro de su bolsa de premios, entregará a los coleccionistas dos carros cero kilómetros. Quienes quieran participar deben reunir 30 sobres vacíos y depositarlos en cualquier Envía, y así esperar el sorteo el próximo primero de julio, 11 días antes de que se juegue la final del Mundial Brasil 2014, fecha en la que los coleccionistas esperan haber pegado la 'mona' con la que llenarán su álbum.

Siga bajando para encontrar más contenido