Cultura étnica caucana unida | Tendencias | Portafolio

Cultura étnica caucana unida

Comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas comparten saberes e ilusiones.

VI Encuentro Interétnico e Intercultural en el Cauca.

Archivo particular

VI Encuentro Interétnico e Intercultural en el Cauca.

POR:
julio 19 de 2013 - 01:56 a.m.
2013-07-19

Con objetivos dirigidos no solo a preservar la cultura y los valores de las comunidades involucradas, sino a ser ejemplo para el país y la región, el Cauca se une, una vez más, en el ‘VI Encuentro Interétnico e Intercultural’, donde indígenas, afrodescendientes y campesinos intercambiarán conocimientos sobre temas como “la tierra y el territorio, gobernabilidad, paz y conflicto, salud y educación, trabajo y empleo, naturaleza, ecosistemas, culturas y cosmogonías; con los que se busca construir y fortalecer procesos y políticas de vida para las comunidades”, explica Arie Aragón, asesor para Asuntos Étnicos de la Gobernación del Cauca.

UN SOLO ESPACIO, UN SOLO COSMOS

La riqueza social y los aportes culturales que se obtienen en estos días del encuentro, que este año se extenderá hasta el 21 de julio, en el municipio de Santander de Quilichao, no tienen precedente. Es convivir con visiones diversas del mundo y de la realidad de país, partiendo de comunidades con escenarios de desarrollo, necesidades y naturaleza muy diferentes a las del resto de los colombianos.

Así, indígenas como los integrados en los cabildos guambianos, paeces y las autoridades del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca) y Acin (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca); afrodescendientes pertenecientes a organismos como el de Procesos de Comunidades Negras de Colombia, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y Uafro- Unidad de Organizaciones Afrocaucanas, entre otros, y organizaciones campesinas como el Cimas-Comité de Integración del Macizo Colombiano, la Ruta Pacífica de Mujeres, el Movimiento Campesino de Cajibío y las organizaciones del espacio regional de paz del Cauca, junto a las universidades de la zona como son la Universidad del Valle, la del Cauca, Javeriana, y Nacional, por nombrar algunas, adelantarán una agenda que incluye demostraciones artísticas y culturales, intercambio de productos alimenticios y proyectos de acción social y política.

El evento “quiere crear un territorio interétnico, un espacio que todas las poblaciones administren. Además, se ha declarado el norte del Cauca como territorio libre de violencia, encauzando la lucha por la defensa del medio ambiente y el respeto por la vida y los valores étnico-culturales”, puntualiza Aragón.

DESARROLLO Y RETOS DE VIDA: LOS OBJETIVOS

Con la decisión clara de presentar en blanco y negro una metodología para resolver las diferencias que se les presentan en sus territorios, y superar los retos del día a día, se redactará una nueva declaratoria, como las que se han entregado al término de los cinco encuentros anteriores, para “encauza la lucha por la defensa del medio ambiente y el rescate de los valores étnico-culturales”, dice Aragón. Principios que aseguran a estas comunidades su desarrollo. Cabe decir que el evento es posible gracias al Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional Usaid, y al esfuerzo de entidades, ONG, y entes locales del Cauca.

Astrid López Arias

Siga bajando para encontrar más contenido