Daniel Fernando Chica será el profesor Yarumo | Tendencias | Portafolio

Daniel Fernando Chica será el profesor Yarumo

Un ingeniero agrónomo de 35 años de edad fue el elegido para reemplazar a Carlos Armando Uribe, quien encarnó al carismático personaje durante 17 años, según informó la Federación Nacional de Cafeteros mediante un boletín.

Daniel Fernando Chica, el nuevo profesor Yarumo.

Cortesía Federación Nacional de Cafeteros

Daniel Fernando Chica, el nuevo profesor Yarumo.

POR:
julio 26 de 2013 - 05:01 p.m.
2013-07-26

Al momento de ser elegido, Chica se venía desempeñando como coordinador seccional del Servicio de Extensión para los municipios de Salamina, Aranzazu y La Merced, en el departamento de Caldas. El servicio de Extensión fue creado en 1959 y está conformado por más de 1.500 ‘profesores Yarumos’ que prestan asesoría integral, asistencia técnica y facilitan la transferencia de tecnología a los cafeteros colombianos.

La selección de Chica es el resultado de un proceso de búsqueda que comenzó en abril con una convocatoria entre los integrantes del Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros y que implicó la recepción de aplicaciones de decenas de extensionistas de todo el país, de los cuales fueron preseleccionados 25 que fueron evaluados por equipos y especialistas en diferentes disciplinas. Posteriormente, se evaluaron 5 finalistas y se eligió al nuevo Profesor Yarumo.

Para este hombre nacido en Riosucio, Caldas, ser testigo de cómo los productores pueden mejorar su nivel de vida gracias al café ha sido una de sus más grandes satisfacciones. “Creemos que ayudar al prójimo es darle plata, y no, para mí es crear oportunidades para las personas. Llegar y ver a una familia caficultora, con un lote en regulares condiciones, con su productividad baja, y que cuando llega el extensionista a su finca, uno vea su cara de felicidad, saber que uno pone su granito de arena para que ese lote se renueve, mejore y así se eleve su calidad de vida, es impresionante. Para mí ha sido una felicidad inmensa estar aquí”, reconoce.

LA HISTORIA DE UN ÍCONO

El programa ‘Las Aventuras del Profesor Yarumo’ vio la luz en 1985, luego de que la FNC acogió la idea de tener un programa técnico-educativo para los cafeteros  a través de un personaje que llamaría el Profesor Yarumo,   encarnado por primera vez  y durante once años por Héctor Alarcón Correa, quien falleció en mayo de 2012.

A partir de 1996 correspondió a Carlos Armando Uribe protagonizar al personaje durante 17 años,  hasta abril de 2013, cuando fue nombrado Gerente Técnico de la Federación.

Desde sus inicios, el programa ha transmitido más de mil emisiones. Su equipo de producción ha recorrido las tierras cafeteras colombianas a pie, lomo de mula, motocicleta, carro, bus, en avión y en bote.

De los 588 municipios que conforman la geografía cafetera de Colombia, el equipo de ‘Las Aventuras del Profesor Yarumo’ ha estado en unos 400 y recorrido también una gran parte de las miles de veredas cafeteras.

Adicionalmente se transmite en la radio rural el programa Yarumadas, conducido por este mismo personaje, quien además redacta columnas de prensa. El nuevo Profesor Yarumo también estará más activo en las redes sociales y en medios alternativos de comunicación, y estará presente en reuniones de la comunidad cafetera en diversas zonas del país.

Siga bajando para encontrar más contenido