Delincuentes quieren hacer su navidad con ciberataques

Se deben tener sistemas de protección en todos los dispositivos.

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diciembre 01 de 2011 - 12:54 a.m.
2011-12-01

 

La temporada de vacaciones y de festividades es una de la más esperadas por los ciberdelincuentes para atacar los computadores y dispositivos móviles, con el fin de lucrarse a costa de la ingenuidad de los usuarios, la falta de medidas de protección y la utilización de programas maliciosos para cometer fraudes.

Por eso es importante tener sistemas de protección en todos los dispositivos que se utilizan para conectarse a Internet y conocer sobre los fraudes más comunes.

LOS TRUCOS MÁS COMUNES DE LOS CIBERDELINCUENTES

MALWARE MÓVIL

McAfee menciona un aumento de un 76 por ciento en el ‘malware’ –’software’ malioso o falso– dirigido a dispositivos Android durante el segundo trimestre del 2011 en comparación con el primero, lo que transforma a esta plataforma de teléfonos inteligentes en el blanco principal.

Pero la amenaza está latente en todos los sistemas operativos, por lo que es importante desconfiar de aplicaciones sin historial, correos de desconocidos y enlaces con ofertas fuera de lo común.

APLICACIONES MALICIOSAS

Están diseñadas para robar información de los teléfonos inteligentes o tabletas y envíar mensajes de textos costosos o de pago sin el consentimiento del usuario. Las aplicaciones se ofrecen gratuitamente y se disfrazan de aplicaciones entretenidas, como juegos.

El año pasado, 4,6 millones de usuarios de teléfonos inteligentes Android descargaron una aplicación de papel tapiz sospechosa que recopiló y transmitió los datos de los usuarios a un sitio en China.

OJO CON FACEBOOK

El fin de año es una excelente temporada para ilusionarse con un premio. Los estafadores cibernéticos saben que estos son señuelos atractivos y han llenado Facebook de promociones y concursos falsos que tienen como finalidad recopilar información personal.

Un fraude reciente promocionaba dos pasajes gratis en una línea aérea, pero los participantes tenían que completar diversas encuestas en las que se les solicitaba información personal.

PROGRAMAS QUE SIMULAN ANTIVIRUS

Estos engañan a los usuario y les hace creer que el computador se encuentra en riesgo (o que ya está infectado), para que así acepten descargar y pagar un programa que no es legal y que lo que hará es afectar la información almacenada.

Esta es hoy, una de las amenazas más comunes y peligrosas en Internet, con un número estimado de un millón de víctimas de este fraude cada día.

PHISHING

Es el acto de engañar a los consumidores para que revelen información o lleven a cabo acciones que normalmente no realizarían en línea a través de publicaciones en medios sociales o correos electrónicos falsos.

Los estafadores cibernéticos conocen que la mayoría de las personas están ocupadas con las fiestas, por lo que adaptan sus correos electrónicos y mensajes sociales con temas navideños, con los que esperan engañar a los destinatarios para que estos revelen información personal.

CUPONES EN LÍNEA

El 63 por ciento de los compradores buscan cupones u oportunidades en línea cuando compran algo en Internet y los datos recientes afirman que los consumidores usan sus teléfonos inteligentes (17,3 por ciento) y tabletas (21,5 por ciento) para comprar esto.

Un fraude popular consiste en atraer a los clientes con la promesa de ganar un iPad “gratuito”, ante esta tentación los usuarios dan clic en un sitio de ‘phishing’, desde donde pueden acceder a datos personales o crediticios.

FRAUDE DE CLIENTE INCÓGNITO

Los clientes incógnitos son personas contratadas para comprar en una tienda e informar respecto al servicio al cliente. Los estafadores usan este trabajo para atraer personas para que revelen información personal y financiera.

También envían mensajes de texto ofreciendo pagarles 50 dólares por hora para trabajar como compradores incógnitos, indicándoles llamar a un número si es que les interesa.

Una vez que la víctima llama, se le pide su información personal, incluidos números de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias.

CORREOS ELECTRÓNICOS

Los ciberdelincuentes diseñan estafas relacionados con viajes, con la intención de que los internautas den clic en correos electrónicos peligrosos. En esta modalidad, se envían mensajes promocionales de hoteles o sobre transacciones con tarjetas de crédito rechazadas, en las que se pide completar un formulario de reembolso adjunto. Una vez abierto, el archivo anexo descarga ‘malware’ en la máquina. 

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