Deporte necesita de atletas y dirigentes para el éxito

Cada vez más, la actividad competitiva es consignada por medios relacionados con la economía.

Los sueldos de atletas, los derechos de transmisión y las quiebras de equipos ganan terreno en los medios ‘no deportivos’.

Reuters

Los sueldos de atletas, los derechos de transmisión y las quiebras de equipos ganan terreno en los medios ‘no deportivos’.

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agosto 05 de 2012 - 10:54 p.m.
2012-08-05

Cada vez es más frecuente la aparición de noticias en diarios y revistas económicas que informan sobre la perspectiva de los negocios en el deporte, lo que ratifica la importancia de este sector como campo de la actividad socioeconómica.

Desde la perspectiva de la industria y el comercio, se abordan temas sobre el valor e impacto de los patrocinios y las inversiones en estrategias que las empresas realizan en la industria deportiva.

Desde la óptica de interés de la opinión pública, se presentan informes sobre los montos de las inversiones en la organización de eventos.

Y desde las organizaciones deportivas privadas, se ofrecen informaciones sobre transferencias de los derechos deportivos, publicidad, premios y salarios, entre otros.

También se comentan en páginas y secciones diferentes a las deportivas, los detalles de las quiebras de equipos y la presencia de la ‘termoeconomía’ (dineros calientes) en los negocios deportivos.

Hay un inevitable cambio del hecho deportivo visto como un hecho estrictamente lúdico.

Además, demanda una mayor profesionalización de los vinculados al sector deportivo y la caracterización como una industria que integra productos y servicios.

Las organizaciones deportivas necesitan buenos deportistas y entrenadores, además de dirigentes profesionales.

De los tiempos de la gestión ad honorem, o de buena voluntad desde la experiencia de administrar, dirigir o gerenciar, se ha hecho tránsito a los de la globalización, la gestión y la comercialización que demandan un ejercicio de liderazgo profesional con conocimiento del deporte y una capacidad directiva ejercida conforme a los enfoques de la gestión moderna de las organizaciones y de los principios económicos para poder subsistir y supervivir en un entorno declaradamente híper competitivo.

REGISTROS EN LA PRENSA

Una muestra de la llegada del deporte a medios especializados en economía y negocios se puede comprobar en los buscadores de ‘Portafolio’ y la revista ‘Dinero’.

Al consultar en sus buscadores las palabras: “Deporte” y “Deporte y Negocios”, en ‘Portafolio’ se asocian 123.274 notas: con la palabra “Deporte”, en ‘Dinero’, 1.298 veces. “Deporte y Negocios” en ‘Portafolio’ se trata en 87.629 artículos y en ‘Dinero’ entrega 660 resultados.

Carlos E. Vargas

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