La buena actuación del ciclista colombiano Rigoberto Urán en algunas de las etapas de montaña durante el Tour de Francia 2011 revivió en los aficionados criollos la emoción que les hicieron sentir glorias del deporte como Luis Herrera, Fabio Parra, José Patrocinio Jiménez, Santiago Botero y Mauricio Soler.
No obstante, la felicidad fue pasajera, pues a Urán se le juntaron una caída y una afección bronquial que acabaron con las ilusiones de meterse en el ‘top 10’ de la general.
Eso sucede por una razón, y es que falta más presencia de colombianos en la prueba máxima del ciclismo mundial, no sólo disgregados en equipos extranjeros, sino como una unidad nacional, como un equipo que le vuelva a dar identidad y presencia internacional a Colombia en este duro deporte.
Carlos Omar Guerrero, entrenador del equipo profesional Formesan, habló con Portafolio de cómo está el ciclismo nacional y qué se necesita para volver a llevar un equipo propio al Tour de Francia.
¿Cuál es la radiografía del ciclismo en Colombia?
Es el ciclismo más importante en América, por el número y la calidad de los participantes.
En Colombia, contamos con al menos 20 carreras anuales en todas las categorías.
¿Se está conformando un equipo pro Tour?
Desde este año, el equipo Colombia es Pasión recibió la licencia para estar en la categoría Continental Profesional, lo cual le daría la posibilidad de correr las grandes carreras, como la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia, para lo cual tendría que estar dentro de los cuatro equipos invitados. Para asegurar la participación en las tres grandes, habría que formar un equipo Pro Tour Profesional Elite, que sí tendría el derecho de participar sin invitación.
¿Cuánto cuesta el equipo?
Formar un equipo para ir al Tour de Francia cuesta más o menos 10 millones de dólares por año.
Colombia no ha figurado en el exterior en 20 años...
No hemos participado como equipo colombiano, pero corredores colombianos han logrado destacadas actuaciones.
¿Qué se necesita para formar ciclistas óptimos?
Más apoyo económico de parte de la empresa privada, que patrocinen equipos en las diferentes regiones de nuestro país y un equipo Pro Tour donde puedan recogerse los mejores corredores del país.
¿Y el apoyo del Gobierno?
Desde la década del 90, el 80% de los patrocinadores ha sido las gobernaciones, que han mantenido el ciclismo de ruta: Boyacá, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá.
Las limitaciones económicas no permiten hacer inversiones como las de la empresa privada y carecemos de un equipo en el cual el Estado invierta un recurso importante.
¿A QUÉ OTRAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES LES APUNTAN LOS CICLISTAS COLOMBIANOS?
Colombia cuenta con tres equipos continentales (Une Epm, Boyacá Orgullo de América y Movistar Team), que participan en el calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI), en Centroamérica, Suramérica y este año el equipo del Une participó en tres carreras en Europa.
El equipo Continental Profesional Colombia es Pasión, por su categoría, sólo puede participar en carreras de nivel profesional y compitió en el inicio de la temporada en España e Italia con los equipos Pro Tour, teniendo siempre en América la responsabilidad de ganar.
En la categoría sub-23 equivalente al aficionado, Colombia ha ganado las competencias más importantes del mundo, como son el Bio-Giro de Italia, ganando las ediciones 2009, 2010 y subcampeones en el 2011. En el 2010, se ganó la última edición del Tour L’Avenir. Es de resaltar que en esta categoría, fuimos campeones mundiales con Fabio Duarte en el 2009 y subcampeones en el 2010, así que hay muy buen material.
Julián Restrepo
Redacción Portafolio.co