Los colombianos no inventan a la hora del desayuno

Estudio revela que la arepa y el chocolate siguen siendo favoritos para iniciar el día 'con pie derecho'.

El sitio predilecto para tomar el desayuno fuera de casa son las cafeterías o panaderías.

El sitio predilecto para tomar el desayuno fuera de casa son las cafeterías o panaderías.

Archivo particular

Tendencias
POR:
Portafolio
mayo 25 de 2016 - 08:30 p.m.
2016-05-25

A pesar de la gran abundancia de nuevos productos en el mercado y de las diferentes opciones que existen hoy en día para el desayuno, los colombianos siguen siendo muy tradicionales a la hora de tomar su primera comida.

Esto lo explican los resultados del estudio de Nielsen sobre los hábitos de desayuno en el país, que muestran cómo los huevos, el pan, la arepa casera, el café y el chocolate predominan como los favoritos para empezar el día. Estos productos son consumidos por siete de cada diez colombianos en los hogares.

Mientras que otros como el queso, los alimentos preparados, carnes y embutidos, y galletas están en segundo plano y son consumidos por un poco menos de la mitad de los hogares. En una tercera línea, aparecen los jugos caseros, lácteos caseros, sopas y caldos, cereales listos, sanduches, modificadores de leche, tostadas, frutas, agua de panela casera, que son consumidor por casi 3 de cada 10 hogares.

Aunque algunas categorías aparecen con una penetración baja en los hogares, tienen una alta frecuencia en la compra. Es el caso de los lácteos, los modificadores de leche y las frutas.

¿Qué desayunan los colombianos?

¿Qué desayunan los colombianos?

Archivo particular

Un desayuno colombiano está conformado en un 37 % por bebidas y en un 61 % por sólidos. Dentro de los sólidos llama la atención que cerca de tres cuartas partes se atribuyen a productos hechos en casa.

El 76 % de las familias desayunan la combinación de bebidas y sólidos entre los que se encuentran café, chocolate, pan, arepa, huevos, jugos, modificadores de leche, agua de panela, sopas y caldos y aromáticas caseras. Mientras que sólo un 25 % de los hogares incluyen frutas, más sólido y bebidas.

La combinación de bebidas calientes y frías predomina en el panorama de más de la mitad de los hogares (65 %), mientras que un 33 % consume solo bebidas calientes y un 2 % frías.

El chocolate y el café son los favoritos de los colombianos para su desayuno. En Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena prefieren el café, mientras que en Manizales, es la ciudad donde más se desayuna chocolate.

Respecto a los sólidos, la mayoría de los hogares tienen en su mesa de desayuno huevos, pan y/o arepas, y combinan por lo menos dos de estos productos por lo general en esta comida. No hay ninguna exclusividad. Sin embargo un 60 % de los hogares logran combinar los tres productos a la vez, siendo el pan más la arepa la de menor consumo y los huevos y el pan, la favorita.

¿DÓNDE DESAYUNAN?

Siete de cada diez desayunos se dan exclusivamente al interior de los hogares colombianos. El sitio predilecto para tomar el desayuno fuera de casa son las cafeterías o panaderías.