En el desayuno bebidas frías y listas ganan terreno

Consulta entre madres dice que el 12 por ciento no acostumbra a ingerir el primer plato del día.

Por el ritmo de vida, en Bogotá los hábitos de consumo llevan a que las personas desayunen más fuera de la casa.

Archivo particular

Por el ritmo de vida, en Bogotá los hábitos de consumo llevan a que las personas desayunen más fuera de la casa.

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septiembre 27 de 2014 - 02:17 a.m.
2014-09-27

De cada 100 madres colombianas, 12 dice que no acostumbran desayunar todos los días. El resto, el 88 por ciento, dice que sí cumple con esa primera carga de energía alimenticia del día.

Este fenómeno que detectó un estudio de Invamer, contratado por la firma Casa Luker para conocer el comportamiento del consumidor colombiano, también pone en evidencia que en ese fenómeno es más notorio en Medellín (19 por ciento dice que no desayuna), y en Cali (14 por ciento).

En Bogotá ese porcentaje llega a 10 por ciento y en Bucaramanga apenas 4 de cada 100 reconoce que no desayuna.

El estudio sobre los hábitos de consumo de los colombianos giró en torno a las madres, por considerar que son ellas las que definen el menú y los contenidos en la casa.

De hecho, se comprobó que el 83 por ciento de ellas desayunan en la casa.

En menor proporción, lo hacen en el trabajo, opta por no comer, lo hace con amigos o familiares, o va restaurante o sitios de comidas rápidas.

Al discriminar por tipo de productos, el estudio arroja que la practicidad y las bebidas frías y listas están empezando a crecer en preferencia.

El 9 por ciento de las madres de familia dice que en el desayuno sirvió jugos (artificiales y de fruta), en tanto que otro 4 por ciento mencionó leches saborizadas.

El 88 por ciento señaló que se inclina por el café con leche, el tiento o el cappuccino, siendo este tipo de bebidas las preferidas.

Muy cerca, con el 37 por ciento de favoritismo está el chocolate caliente. El agua de panela lo prefiere el 4 por ciento de las madres de familia consultadas.

Por ciudades, en Bogotá y Medellín pesa más el chocolate caliente, por encima del 40 por ciento.
Y llama la atención que en la capital el 11 por ciento menciona los jugos artificiales y de fruta como la bebida que reina a la hora del desayuno.

En materia alimentos que completan el menú a primera hora del día, los productos de panadería son los que priman, según el 53 por ciento de los consultados.

Siguen el huevo (48 por ciento), la arepa (27 por ciento), y el queso (17 por ciento).

El jamón o las salchichas son favoritas por el 7 por ciento, mientras que las galletas de sal o mantequilla las tiene en cuenta el 6 por ciento de las madres de familia consultadas en grandes ciudades del país.

Las frutas y los caldos o sopas están en el menú del desayuno para un 5 por ciento, respectivamente.

Por ciudades, más de la mitad de las madres bogotanas se inclina por incluir en la dieta del desayuno los productos de panadería y el huevo.

Ese porcentaje se registra con la arepa entre las familias paisas. El consumo de las frutas es el de menor porcentaje en las ciudades analizadas.
 

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