El desayuno sigue siendo el hábito de consumo más importante para los colombianos

Los hogares antioqueños son los que más invierten en productos para la primera comida del día, según un informe de Kantar Worldpanel. 

El sitio predilecto para tomar el desayuno fuera de casa son las cafeterías o panaderías.

El sitio predilecto para tomar el desayuno fuera de casa son las cafeterías o panaderías.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 07 de 2017 - 11:23 a.m.
2017-04-07

La leche, el café, el pan, el yogurt, el chocolate, los cereales y la margarina son los productos que más componen la lista de compras de desayuno, la comida que se está llevando la mayor parte del consumo de los hogares colombianos.

Así lo asegura Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, que realizó un análisis en el que evidenció que los hogares colombianos destinan un tercio del gasto de su canasta familiar al hábito del desayuno.

(Lea: Los colombianos no inventan a la hora del desayuno). 

Para 2016, este hábito lo realizaron los hogares con participación de un 28% en volumen y tuvo una frecuencia de compra de cada tres días, mucho más que la de la categoría de belleza, que los colombianos realizaron mensualmente, con 9% de participación.

EL DESAYUNO Y EL HÁBITO DE LA COCINA 

La compra de la primera comida del día, abanderada por muchos expertos nutricionistas como la más importante, está seguida por el hábito de cocina (tiempo invertido en la compra y preparación de los productos), cuyas categorías principales son el arroz, los cárnicos, el aceite, las pastas, caldos y, finalmente, las bases y salsas.

En el caso del hábito de compra de productos de cocina, este ocupó 21% del share del valor de 2016
, siete puntos menos que el de desayuno, con una frecuencia de compra semanal.

(Siete de cada 10 colombianos consumen arepa en el desayuno). 

Para los productos de baño, la frecuencia de compra se realizó de manera quincenal y su porcentaje en el share de compra de 2016 fue de 6%.

Pese a que la frecuencia de compra del desayuno es la más importante en la canasta familiar de los hogares del país, esta sufrió una disminución de 10 puntos en el comparativo entre 2015 y 2016, mientras que en el primero fue de 140, en el último fue de 130.

A pesar de la disminución de la frecuencia, el gasto por acto de compra creció. Pasó de 5,5 mil pesos en 2015 para 6,3 mil pesos en 2016.

Miguel De La Torre Director de New Business de Kantar Worldpanel expresó: “tiene sentido el fuerte gasto que los hogares colombianos en la canasta de desayunos. La naturaleza del hogar colombiano es de consumir leche en la mañana. Esta categoría es una generadora de tráfico por excelencia generando que este hábito de compra sea el más importante en Colombia”

¿CÓMO ESTÁN ESTOS HÁBITOS EN LAS REGIONES DEL PAÍS?

Antioquia fue la zona que más relevancia tuvo en este hábito. Podría decirse entonces que los antioqueños son los que más gastan en sus desayunos en todo el país.

En cuanto al hábito de cocina, la reducción de frecuencia de la compra entre 2015 y 2016 fue de 3 puntos. En el primero estuvo en 74 y en el último de 71. El gasto en miles de pesos por acto de compra pasó de 7,4 a 8,8.

Para este hábito, los hogares del Atlántico fueron los que se llevaron un mayor porcentaje de la torta del país.

La variación de la frecuencia de compra del hábito del baño fue tan solo de un punto. En 2015 de 26 y en 2016 de 25. En belleza permaneció igual, en ambos periodos fue de 14 puntos.

Sucedió algo con todos los hábitos y es que sufrieron un movimiento hacía los canales de descuento. La leche y el arroz fueron las categorías que más apalancaron este crecimiento.

Sin embargo, en los hábitos de baño y belleza, además de ese movimiento, también tuvo un cambio a las distribuidoras y las compras en el extranjero. En cuanto al extranjero, crecen más las compras por la categoría de fragancias, mientras que en las distribuidoras el impulso es gracias a los shampoos y los tratamientos especializados.

Siga bajando para encontrar más contenido