Deudas, el otro partido del Atlético de Madrid

Atlético de Madrid, el finalista de la Champions League, tiene dificultades para pagar sus cuentas a tiempo, incluso ahora que el equipo va por el máximo premio del fútbol de clubes europeo.

El entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

EFE

El entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

POR:
mayo 19 de 2014 - 05:21 p.m.
2014-05-19

Atlético se atrasó con un 37 por ciento de los pagos a proveedores la temporada pasada, según su último estado financiero.

El máximo responsable ejecutivo, Miguel Ángel Gil, dijo que conforme los bancos españoles restringieron los préstamos al club durante la regresión de seis años, el equipo recurrió a inversionistas de Azerbaiján, los Estados Unidos y Kazajistán para poder financiar los contratos de seis jugadores, incluidos el delantero Diego Costa.

Gil también ha usado una casa de su propiedad como garantía colateral para conseguir un crédito, dijo.

Las finanzas del club hacen que su avance en el campo de juego con el entrenador Diego Simeone resulte más asombroso aún, según José Luis Sánchez, presidente de Señales de Humo, un grupo de simpatizantes que ha intentado desplazar a Gil como propietario del equipo en el que relevó a su padre.

“El equipo se vendió barato”, dijo Sánchez. “La actitud de Simeone ha sido decir: esto es lo que tenemos, sigamos adelante”.

Atlético juega con su rival al otro lado de la ciudad, Real Madrid, que tiene un récord de nueve Copas europeas ganadas. Es la primera final europea de elite para Atlético desde que perdió contra Bayern Munich en 1974.

FLUJO DE CAJA

Con un flujo de caja en 5 por ciento de su deuda de 543 millones de euros (US$745 millones) en junio pasado, Atlético es, de los ocho clubes que llegaron a los cuartos de final de la Champions League, el que se encuentra en la peor situación financiera, según José María Gay, profesor de gestión contable en la Universidad de Barcelona que investiga finanzas de clubes de fútbol.

“Tienen un problema crónico”, dijo Gay. “Tienen que pagar sus deudas todo el tiempo”. Real Madrid tenía un flujo de caja en 24 por ciento de la deuda, y en el caso de Bayern Munich era 26 por ciento, según Gay. De los que llegaron a los cuartos de finales, sólo Chelsea tenía un ratio efectivo/deuda bajo comparable al de Atlético, agregó Gay.

El club de Londres es financiado por el multimillonario ruso Roman Abramovich.

Aunque Atlético gane la final y reciba los 50 millones de euros del premio en dinero de la Champions League, probablemente deberá canjear jugadores, según Gay.

Algunos de los problemas financieros de Atlético se remontan al ya fallecido padre de Gil, Jesús, un magnate de los bienes raíces y ex alcalde de Mallorca que estuvo al frente del título del campeonato obtenido por el equipo en 1996 y durante un período en el que quedó relegado a la segunda división en 2000 y le fue acordada una moratoria fiscal de dos años.

El club está pagando unos 80 millones de euros de deuda fiscal que cuestan 4,5 por ciento en intereses anuales a un nivel de unos 15 millones de euros al año, según Gil, cuyo escritorio en una oficina revestida en madera en el estadio Vicente Calderón está debajo de fotos en blanco y negro de sus padres.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido