'Día de trabajo' sabe cuándo van a renunciar los empleados

Los buenos jefes tienen una extraña habilidad para detectar cuando los empleados están descontentos y trabajan con ellos para solucionar problemas en la oficina antes de que sea demasiado tarde. En VMware, en Silicon Valley, dejan que las máquinas lo averigüen.

El sistema ofrece notificaciones acerca de cuándo los empleados podrían estar a punto de ‘abandonar el barco’, y permite a los a

Archivo particular

El sistema ofrece notificaciones acerca de cuándo los empleados podrían estar a punto de ‘abandonar el barco’, y permite a los a

Tendencias
POR:
enero 02 de 2015 - 08:18 p.m.
2015-01-02

VMware ha estado probando una nueva tecnología de predicción de la jornada laboral, un software para los departamentos de recursos humanos. El sistema ofrece notificaciones acerca de cuándo los empleados podrían estar a punto de ‘abandonar el barco’, y permite a los administradores intervenir antes de que sea demasiado tarde.

El programa permite evaluar las tendencias dentro de la actividad de los empleados, los factores regionales, los cambios en la industria y otros datos para hacer sus predicciones. Las evaluaciones pueden mejorar con el tiempo ya que los empleadores entrenan el sistema.

"Hemos tenido algunos grandes resultados hasta la fecha con los datos", aseguró Amy Gannaway, director senior de VMware para los sistemas de información de recursos humanos. La herramienta VMware da "un porcentaje muy alto de predicciones precisas sobre la probabilidad de que los trabajadores renuncien", dijo.

"En los últimos cinco años, debido al constante avance de las computadoras y de almacenamiento, todo el mundo tiene los datos suficientes para hacer lo que quiera", dice Alexander Gray, el cofundador de Skytree, que proporciona herramientas de aprendizaje automático para las empresas. "Ahora, todos tenemos la misma magia que Google tiene".

Las predicciones del ordenador no son solo para hacer la vida en la oficina un poco más agradable. Airbnb utiliza una variación de estos algoritmos para predecir qué tipo de servicios se ajustan a sus inquilinos y huéspedes. Airbnb está capacitado para mirar las fotos de casas y encontrar la manera "atractiva" de venderlas a los clientes. Finalmente, Airbnb puede ofrecer un diseñador de interiores digital.

La capacidad de 'Día de trabajo' para identificar qué empleados tienen un pie fuera de la puerta se originó de una adquisición.

La compañía compró el programa en febrero pasado después de recibir una demostración de la ‘bola de cristal’ de datos. Mohammad Sabah, CEO de Identificado, había descubierto que las mismas técnicas que Netflix utiliza para recomendar películas con la familiaridad que se espera de un amigo, se podrían utilizar para determinar lo que está pasando dentro de una empresa.

"El dominio es tan diferente, pero las técnicas y los algoritmos y las herramientas son generales", dice Sabah.

Bob Pasker, un técnico que ayudó a definir la forma en que los arquitectos de la industria informática de la nube trabajan, espera que este tipo de aplicaciones de aprendizaje automático llegue pronto a todas partes.

Su potencial para mejorar la eficiencia de las empresas significa que no hay CEO que quiera funcionar sin el software. "Esto es lo que hace la industria de la computación", dice Pasker.

"Tomamos los problemas difíciles que han sido resueltos por los científicos y los convertimos en herramientas para los seres humanos normales".

Jack Clark
Bloomberg