Diez empresas y una entidad oficial resultaron afectadas en Colombia por el ciberataque

Gobierno alertó a entidades y empresas "sobre el incidente informático de escala global" que afectaba el sistema operativo Microsoft Windows.

La misión de un jefe de seguridad informático es mantener a los ‘hackers’ en la ‘raya’.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 13 de 2017 - 02:22 p.m.
2017-05-13

Diez empresas y una entidad oficial resultaron afectadas en Colombia por el ciberataque que desde el viernes se registró en más de cien países y que, según la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, ya ha sido controlado.

(Lea: Ciberataque que puso en jaque a varias empresas del mundo obligará a reforzar sistemas de seguridad). 

El jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, Fredy Bautista, dijo a medios locales que han identificado diez empresas y una entidad pública "que han reportado ya infección" por el virus de tipo "ransomware", una variante del conocido "Wanna Cry".

"Estamos trabajando con ellos en asistirlos, en darles información respecto a cómo proceder",
explicó Bautista.

El funcionario advirtió que los afectados no deben pagar rescate por la información, ya que estarían "contribuyendo precisamente a las finanzas de estas redes de crimen organizado internacional que se dedican al cibercrimen".

A su vez, Juanita Rodríguez, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), advirtió que este virus busca "apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades", por lo que recomendó tener una copia de seguridad.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a esta situación en Twitter e indicó que los expertos "recomiendan hacer copia de información lo más rápido posible y usar última versión de antivirus".

"Debemos tener toda la precaución", añadió el jefe de Estado, quien pidió a los colombianos "blindar y proteger equipos"
, así como "no recibir información ni acceder a sitios desconocidos".

Este viernes, el Gobierno colombiano alertó a entidades y empresas "sobre el incidente informático de escala global" que afectaba el sistema operativo Microsoft Windows e informó que se habilitaron canales para atender cualquier emergencia.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido