Diez pautas previas a la compra de un inmueble

Por lo general, los apartamentos o casas modelo se encuentran decorados con muebles diseñados para su estructura. Es recomendable que haga uso de un metro y mida los espacios.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de invertir en su inmueble.

Archivo Portafolio.co

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de invertir en su inmueble.

POR:
abril 11 de 2014 - 11:49 p.m.
2014-04-11

Si usted es de los que está pensando en comprar casa o apartamento propio, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de invertir en su inmueble.

En un decálogo de construcción, Pedro Pineda, promotor de negocios de Gestión y Operación de Proyectos S.A.S, firma dedicada a obras de ingeniería civil, destaca los aspectos de mayor relevancia a la hora de comprar vivienda.

En primera instancia, el comprador debe tener en cuenta las características del proyecto como ubicación, vías de acceso, tipo de construcción (tradicional o prefabricada), cambios posibles, acabados, servicios comunales, tamaño de los parqueaderos, relación calidad - precio, entre otros, que fundamenten la obra, ya que estos inciden en la confiabilidad del producto final y de su valor.

Por ejemplo, Bahía de la Sierra, desarrollada por Gestión y Operación de Proyectos, se trata de una obra integral de vivienda, centro de convenciones, paseos comerciales, oficinas y diseños sostenibles.

Antes de comprar, indague acerca de los cimientos de la construcción, pregunte quién es el profesional que elaboró el estudio de suelos e investigue sobre el tipo de cimentación, si se trata de pilotes, pantallas o placas flotantes, y si estas cumplen con las normas de sismorresistencia aprobadas por los estándares establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible.

El espacio es vital. Aunque en la actualidad hay construcciones muy pequeñas, haga una relación de al menos dos espacios por persona, contando baños, cocinas, cuarto de ropas y otros; por ejemplo, cocina, dos baños, cuarto de ropas, sala comedor y tres habitaciones para cuatro personas.

En construcciones de propiedad horizontal, con pisos altos y que ameriten la instalación de ascensores, cerciórese del tamaño y lacapacidad del ascensor, comparado con el número de personas que habitan el edificio, así como su costo de mantenimiento.

Tenga presente que las construcciones sostenibles son un gran ahorrador de dinero. Algunas obras incluyen fuentes alternativas de energía como la solar o la eólica, las plantas de suplencia (preferiblemente las menos contaminantes como el gas).

En Bahía de la Sierra, las plantas de suplencia cubren zonas comunes como ascensores, luminarias exteriores, luces de pasillos, aire acondicionado, piscina y una fuente de luz en el apartamento.

Los acabados en piedra, barro u otros elementos naturales son menos contaminantes que los ladrillos y los materiales cocidos en horno; en el caso de la obra construida en Santa Marta, los locales comerciales se construyen con ladrillos de barro crudo, hechos por los indígenas Kogui que habitan la Sierra Nevada, lo cual reduce la necesidad de aire acondicionado y se ahorra energía.

LLEVE UN METRO

Por lo general, los apartamentos o casas modelo se encuentran decorados con muebles diseñados para su estructura.

Es recomendable que haga uso de un metro y mida los espacios y compare con los muebles que tiene; es probable que tenga suficiente espacio para ubicarlos, pero, en ocasiones, una vivienda nueva es la excusa ideal para comprar ese sofá que siempre quiso.

Antes de comprar, indague acerca del constructor, sus proyectos anteriores y la confiabilidad que pueden brindar, visite las páginas web y cuídese de los piratas, ya que en el peor de los casos una empresa pirata no le responde por los daños del apartamento.

Y en cuanto a responsabilidades, lea con lupa el contrato de compra venta, allí quedan estipuladas las responsabilidades de cada cual, tanto del comprador como del vendedor, ya que dependiendo del tiempo transcurrido desde la entrega, el cuidado y el mantenimiento de la edificación tiene, para el constructor, una fecha de caducidad.

Siga bajando para encontrar más contenido