Diez preguntas para conocerse y desarrollar su potencial

Para llegar el éxito en el ámbito laboral es necesario tener claras las fortalezas y debili- dades que se tienen.

Estar satisfecho en el ámbito personal es una de las claves para triunfar en el campo profesional.

Shutterstock

Estar satisfecho en el ámbito personal es una de las claves para triunfar en el campo profesional.

Tendencias
POR:
julio 04 de 2014 - 10:27 p.m.
2014-07-04

Los siguientes cuestionamientos le ayudarán a conocerse más a sí mismo y le permitirán autogestionarse, para elevar su desarrollo personal y por ende su competitividad en el ámbito profesional, para impactar significativamente en el logro de los objetivos de la empresa:

¿Sé por qué me comporto como lo hago?: identifique los valores que lo mueven a actuar.

¿Sé cuáles de mis creencias me ayudan y cuáles me limitan?: elimine las barreras mentales que lo alejan de sus sueños.

¿Conozco mi verdadera motivación en la vida?: desarrolle su pasión, involúcrese en lo que le parezca interesante y siga su intuición.

¿Cuáles son mis mie dos? ¿Los evito o soy capaz de afrontarlos?: afronte sus temores. Eleanor Rosvelt dijo

“Toda persona, gana fuerza, coraje y valentía cuando enfrenta sus temores cara a cara”.

¿Sé qué me sirve y por qué? ¿Qué situaciones me duelen en la vida?: elimine de su vida lo que no le aporte experiencias positivas y sane su corazón (perdone o pida perdón).

¿Cuáles son mis talentos para afrontar las diferentes situaciones de la vida?: Identifique en qué actividades pierde la noción del tiempo y en que situaciones fluye con naturalidad y obtenga el máximo provecho de ellas. Tenga en cuenta que muchas veces su principal talento puede ser visto por algunas personas como su principal defecto.

¿Estoy satisfecho con mis relaciones: familiares, sociales, de pareja, laborales?: Analice las situaciones desde una visión superior y encuentre la mejor solución.

¿Qué tan flexible soy en la búsqueda de alternativas y soluciones?: Analice las situaciones con sentido común, no se apegue estrictamente a las reglas, el criterio es fundamental para el desarrollo personal y profesional.

¿Cómo puedo prepararme para el futuro?: defina hacia dónde quiere ir e identifique qué necesita y trabaje en ello. Busque, aproveche o encárguese de crear las oportunidades, evalúe con frecuencia sus avances y mejore cada día.

¿Cómo puedo aportar con mi trabajo o acciones a los demás?: Conozca las necesidades de las personas cercanas y apóyelas. Recuerde que muchas veces con solo una palabra, una llamada o reenviar la información que recibimos puede contribuir a cambiar la vida de otra persona.

Esmeralda Alarcón
Especial para Portafolio
Gerente de consultoría de LatinCom