Diseñan prótesis de bajo costo en Colombia

La iniciativa es parte de un proyecto de grado.

uan Pablo Muñoz, estudiante de Diseño Industrial, desarrolló la iniciativa.

Archivo particular

uan Pablo Muñoz, estudiante de Diseño Industrial, desarrolló la iniciativa.

Tendencias
POR:
octubre 31 de 2014 - 10:43 p.m.
2014-10-31

Un proyecto en Colombia busca ofrecer prótesis impresas en 3D a muy bajo costo, destinadas a personas de bajos recursos que perdieron una de sus piernas en accidentes o en el conflicto armado que azota al país, contaron a la AFP sus promotores.

Estas prótesis pueden ser impresas en un par de horas y cuestan unos 60 dólares, lo cual las hace significativamente más baratas que las tradicionales, que valen desde 2.500 hasta 20.000 dólares.

La idea “es diseñar una prótesis aquí en Colombia (...) que permita que esas personas que no tienen los suficientes recursos para acceder a una prótesis mayor puedan cumplir sus sueños de autorrealización de caminar”, dijo a la AFP Juan Pablo Muñoz, estudiante de diseño industrial y desarrollador de la iniciativa.

Con el apoyo de la Universidad Icesi, en la ciudad de Cali, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, el joven, que ya imprimió un prototipo de su prótesis, destacó que las piezas están hechas de un plástico biodegradable derivado del almidón de maíz.

Por sus características, la prótesis puede servir especialmente a niños que han sufrido amputaciones, y es además muy fácil de ensamblar y ajustar, lo que incluso se puede hacer con una moneda.

“Los niños crecen muy rápido y de pronto las medidas de hoy no van a ser las mismas que en dos, tres meses” y el bajo costo de producción hace que la prótesis se pueda reemplazar con el desarrollo del niño, dijo Muñoz.

“El proyecto no ha terminado y la idea es experimentar con nuevos materiales, con impresoras de fibra de carbono, para aumentar la resistencia. Según el estudio de movimiento que le hicimos a esta prótesis, una persona de 70 kilos puede caminar normal” con ella, explicó.

El director de proyectos de grado del departamento de diseño de ICESI, Andrés Naranjo, destacó las posibilidades que brinda la impresión 3D.

“El mundo, en términos de manufactura, está siendo revolucionado por estas tecnologías de prototipado rápido”, dijo a la AFP.

Para el experto, el proyecto de Muñoz es “factible, viable y deseable”, por la cantidad de personas que en Colombia han sufrido amputación de miembros inferiores.

Precisamente, Muñoz probó su diseño con un militar colombiano que perdió una pierna por una mina antipersonal.

LOS POTENCIALES USUARIOS DE LAS PRÓTESIS

Según el estatal Departamento Nacional de Estadística (DANE), de las 850.000 personas con discapacidad en Colombia, unos 60.000 habrían sufrido amputación de una de sus piernas, mientras que menos de 3.500 quedaron afectados por incidentes ocurridos en medio del conflicto armado, que Colombia vive desde hace más de medio siglo.

Del total de discapacitados, casi la mitad son de bajos recursos y más de 100.000 son niños.

AFP/Cali