Disfrute el primer puente del año

Estos son los planes de los que puede disfrutar para que no se quede en casa. Si decide no salir, aquí también encuentra una lista de libros recomendados.

Arrancó el Festival Internacional de Música, alrededor de un tema: el ‘Mare Nostrum’.

Archivo particular

Arrancó el Festival Internacional de Música, alrededor de un tema: el ‘Mare Nostrum’.

Tendencias
POR:
enero 09 de 2015 - 11:50 p.m.
2015-01-09

ARTE Y CULTURA

MÚSICA DEL MEDITERRÁNEO EN CARTAGENA

Arrancó el Festival Internacional de Música, alrededor de un tema: el ‘Mare Nostrum’.

El Festival Internacional de Música de Cartagena que comenzó el pasado 8 de enero, en su novena edición, está es dedicado al ‘Mare Nostrum’, el nombre que los antiguos romanos daban al Mediterráneo.

La fundadora del festival y presidenta de la fundación Víctor Salvi Colombia, Julia Salvi, destaca que en esta edición “el 99 por ciento de los músicos que asisten están por primera vez en el festival”.

En esta reunión de la música culta, que se extenderá hasta el 15 de este mes, participan también la Orquesta de Cámara Mahler, que es la residente del festival, la Filarmónica de Bogotá y la Filarmónica Juvenil de Bogotá.

“Tenemos la presencia de uno de los más importantes compositores y músicos de este siglo, que es Leo Brouwer, y en la Orquesta Juvenil de Bogotá tenemos un trabajo con Vicente Amigo sobre el flamenco”, puntualizó Salvi.

Este año el tema central es ‘Mare Nostrum’ Un viaje por la música del Mediterráneo’, propuesta con la que, según Salvi, se busca entender el valor cultural y la importancia que tuvo la historia y lo que estaba pasando en el Mediterráneo, a través de la música. “Este será un viaje de expresiones culturales de toda esa parte geográfica que nos llegó de alguna manera al Nuevo Mundo y que nosotros escuchamos hoy en día en nuestra propia música”, agregó.

La programación incluye obras como El amor brujo, de Manuel de Falla; el Concierto para piano y orquesta No.5, de Camille Saint-Saëns; el Concerto grosso para piano, de Ernst Bloch; las Cinco melodías populares griegas, de Maurice Ravel, y la Sinfonía No.100, de Joseph Haydn.

El festival tendrá presentaciones a puerta cerrada en diferentes auditorios, y públicas en la Plaza de San Pedro y otras en los barrios periféricos.

¿DÓNDE Y CÚANDO?

Hasta el 15 de enero en auditorios y parques públicos de la ciudad de Cartagena.

FIESTA EN MANIZALES DEL ALMA

En esta ocasión, además de conciertos, corridas o el reinado, habrá eventos para los más jóvenes.

La Feria de Manizales es hoy una de las más reconocidas del país y, también, de las primeras del año en Colombia, junto con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y el Carnaval del Diablo de Riosucio (Caldas), que es bienal.

En Manizales se mezclan las reinas internacionales que buscan la corona del café, las carretas del rocío, las corridas de toros, la cabalgata, conciertos y, además este año, la inclusión de actividades para los jóvenes.

Entre los conciertos que tendrá la feria este fin de semana están: Malalma y Divagash en la plaza de Bolívar, mientras que Nelson y sus Estrellas y Los Traviesos harán la fiesta en la Carpa Rumbera, y Romeo Santos se presentará en el Estadio Palogrande. En el cierre, el 11 de enero, Los de Adentro, San Alejo, Sin Ánimo de Lucro y Bonka se presentarán en la Carpa Rumbera. Las fiestas se realizarán hasta el 11 de enero.

¿DÓNDE Y CÚANDO?

Hasta el 11 de enero. www.feriademanizales.gov.co.

Tel. (6) 874 97

LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS

Como ya es tradición en cada comienzo de año, el barrio Egipto de la localidad de La Candelaria celebrará la llegada de los Reyes Magos con una programación de tres días. Habrá muestras gastronómicas, presentaciones musicales y actividades religiosas y deportivas.

¿DÓNDE Y CÚANDO?

10 al 12 de enero. Desde las 9 a. m. Av. Circunvalar, desde la calle 6.ª hasta la 11. Gratis.

¿POR QUÉ CARAJOS?, CON IVÁN MARÍN

¿Por qué la gente habla con las matas? ¿Por qué suele molestarse Dios? ¿Por qué nunca atraparon a los Magníficos? Las respuestas a estos y otros interrogantes las verá en este show de Stand-up Comedy: ¿Por qué carajos? En el que Iván Marín presenta un detallado repertorio de sinsentidos.

¿DÓNDE Y CÚANDO?

Hasta el 30 de enero, teatro R101 (calle 70a N. 11-29, Bogotá). Tel. 3132249.

ACTIVIDADES EN EL PLANETARIO

Hasta el 18 de enero, el Planetario de Bogotá tiene preparada una programación especial de vacaciones. Esta franja, que se desarrollará en la sala infantil, tendrá actividades didácticas y recreativas. Una de ellas es la ‘Experiencia Play-Doh’.

¿DÓNDE Y CÚANDO?

Para niños entre 3 y 12 años. Calle 26 No. 5-93. Tel. 281 4150. Entrada gratis.

AGENDA DE LIBROS

CATORCE TEXTOS DEL AUTOR DE ‘SANTA EVITA’

Alfaguara acaba de poner en el mercado una compilación de cuentos y crónicas del escritor argentino.

Al filo de la crónica periodística o lanzados a las más delirantes maquinaciones de la ficción, estos relatos brillan por su absoluta vigencia y confirman la dimensión literaria de un autor imprescindible.

Escritos a lo largo de más de medio siglo, buena parte de ellos inéditos o nunca antes publicados en libro, los relatos aquí reunidos constituyen una síntesis del talento de Tomás Eloy Martínez y de los asuntos que lo asediaron toda su vida: los desgarramientos de la realidad argentina, el peronismo y sus emblemas, el exilio, la sexualidad y la muerte.

Un fallido intento de intercambio de cadáveres ilustres —los de Evita y Aramburu— con la ayuda de un camión cisterna como vehículo y refugio; la vida de una mujer que despliega todos los días una coreografía en una estación de trenes neoyorquina; la semblanza irónica de un niño prodigio destruido por una madre posesiva; el enfrentamiento entre el ejército y unos obreros en las afueras de la ciudad de Tucumán poco después del 55; las andanzas de dos asaltantes de la década del 30 son algunas de las historias que abordan estos cuentos.

Tomás Eloy Martínez (fallecido en Buenos Aires en el 2010) es el autor de dos novelas clásicas de la literatura argentina: La novela de Perón (1985) y Santa Evita, traducidas a más de 30 idiomas y publicadas en más de 60 países. También escribió La mano del amo, El cantor de tango, Lugar común la muerte, La pasión según Trelew y El vuelo de la reina. En el 2005 fue finalista del Man International Booker Prize por el conjunto de su obra.

UNA NOVELA ENTRE EL ABSURDO Y EL CUENTO FILOSÓFICO

Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote.

Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote?

EN MEDIO DE LA GUERRA, GABRIELA SE HACE OÍR

1711. La guerra de Sucesión sacude España. Y al otro lado del Atlántico, Gabriela de Oristrell vive entre sus propias murallas interiores, en la alta sociedad de México, con la música como refugio y Álvaro, su hermano mellizo, como único apoyo.

La llegada de un nuevo virrey alterará su vida de una manera que nunca habría imaginado. Su talento musical impresionará a los maestros más destacados y no podrá evitar que sus secretos, antes tan bien guardados, queden al descubierto. Cuando la confianza en Álvaro se resquebraje y sienta que lo ha perdido todo, se verá obligada a huir a Barcelona.

UN PERSONAJE LITERARIO QUE NO PODREMOS OLVIDAR

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza. A los 105 años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

LOS ENIGMAS EN LOS LIBROS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde más sangre de lo que uno imaginaría. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que existen pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Y que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no ser publicada?

Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un viaje desde los discursos de Cicerón hasta la ciencia ficción de Asimov, por lo más sorprendente de la literatura universal.

TEJIENDO LA RED

Cómo maximizar los contactos diarios, usar las herramientas a nuestro alcance, fortalecer nuestras relaciones interpersonales y generar continuas oportunidades de venta. Es un reto para los vendedores y empresarios.

LA GUÍA PARA TOMAR DECISIONES

El autor de éxitos de librería John C. Maxwell muestra cómo el ideal de la ética da resultados en todos los ámbitos de la vida, y cómo puede brindarnos sorprendentes dividendos, sobre todo en los negocios.