Dislexia, un problema de conexión

Especialistas le habían atribuido este problema del aprendizaje a una representación mental defectuosa de las palabras.

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diciembre 07 de 2013 - 02:31 a.m.
2013-12-07

La dislexia, una dificultad para leer y entender el idioma, sería el resultado de la mala conectividad entre dos regiones del cerebro, reveló esta semana una investigación que arroja nueva luz sobre el origen de este trastorno neurológico que afecta al 10 por ciento de la población mundial.

Durante varias décadas, neurólogos y psicólogos atribuyeron este problema del aprendizaje a una representación mental defectuosa de las palabras, incluyendo fonemas, elementos sonoros característicos de la lengua, dijo Bart Boets, autor principal del estudio publicado en la revista estadounidense Science.

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores observaron con una resonancia magnética (RM) a 45 estudiantes de 19 a 32 años, 23 de los cuales eran severamente disléxicos, para obtener imágenes en 3D de su cerebro cuando escuchaban diferentes series de sonidos.

“Así se pudo obtener un buen registro neuronal de representaciones fonéticas” de los sonidos escuchados, explicó Boets, psicólogo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Los participantes, de lengua flamenca y todos diestros, escucharon una serie de sonidos diferentes como “ba-ba-ba-ba” y “da-da-da-da”, y debían identificar el que era diferente, un ejercicio que según los científicos requiere una buena representación mental de los diferentes fonemas.

Los investigadores hallaron que las respuestas del grupo de disléxicos y la intensidad de sus reacciones neuronales fueron similares a las del grupo de control.

“Sus representaciones fonéticas mentales estaban intactas”, dijo Boets. Pero los participantes disléxicos eran aproximadamente un 50 por ciento más lentos para responder, según los investigadores.

Cuando analizaron la actividad general del cerebro, los autores del estudio encontraron que los disléxicos poseían una menor coordinación entre 13 regiones del cerebro que tienen que ver con los sonidos básicos y el área de Broca, una de las principales responsables del procesamiento del lenguaje.

Otros análisis revelaron que cuanto más débil era la coordinación entre estas dos regiones cerebrales, más lenta era la respuesta de los participantes.

Esto demuestra que la causa de la dislexia no es una mala representación mental de los fonemas, sino un acceso defectuoso de estos sonidos a la zona del cerebro que procesa el sonido, concluyeron los autores del estudio.

ESTUDIO SUSCITA POSICIONES ENCONTRADAS

Para Frank Ramus, un experto en este tema, de la École Normale Supérieure de París, que no participó en el estudio, “esta es la investigación más concluyente en 5 años” sobre la dislexia.

“Si los resultados se confirman, cambiarán profundamente nuestra comprensión de ella”, escribió en la revista especializada ‘Science’. Pero otros expertos se muestran escépticos: Michael Merzenich, de la Universidad de California (EE. UU.), dijo no estar convencido de que la actividad neuronal medida en el estudio sea representativa de los fonemas oídos. Y para Iris Berent, lingüista de la Universidad Northeastern, también citado en un artículo de ‘Science’, las diferencias en los sonidos utilizados fueron demasiado obvias.

Washington/AFP

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