El ‘doctor telefónico’ llega a Colombia

Ameridoc, la segunda empresa de telemedicina más grande de EE. UU., abre operaciones en el país.

No todas las enfermedades pueden diagnosticarse por teléfono.

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No todas las enfermedades pueden diagnosticarse por teléfono.

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enero 25 de 2014 - 12:02 a.m.
2014-01-25

Un resfriado, una indigestión, un dolor de cabeza son algunos de los síntomas que en ocasiones llevan a las personas a asistir a una clínica.

Sin embargo, la mayoría de estas patologías podría ser atendida y aliviada mediante consulta médica telefónica, pues son enfermedades comunes y de tratamientos simples.

Se estima que 70 por ciento de las consultas presenciales que se atienden en el mundo se evitaría con solo hacer una llamada.

Estadísticas como esta han impulsado el negocio de la telemedicina y la asistencia médica telefónica en el planeta, y Colombia está en el radar de grandes compañías del sector, como Ameridoc.

Esta firma, con sede en Dallas, Texas, es la segunda empresa de telemedicina más grande Estados Unidos, con dos millones de clientes en ese país.

Pues bien, a través su subsidiaria Ameridoc International, la empresa espera arrancar su plan de expansión global abriendo operaciones en Colombia este semestre.

CÓMO FUNCIONA

“El concepto básico es que usted tiene una consulta, llama por teléfono y al otro lado de la línea le contesta un médico que lo orienta”, explica Vicente Bayarri, presidente de Ameridoc International.

En países como Estados Unidos se pueden recetar medicamentos por teléfono, pero en Colombia la regulación no lo permite.

Por eso en el país se hablará de teleasistencia y no de telemedicina.

Hay otra diferencia entre el modelo de negocios que se aplica hoy en Estados Unidos y el que se aplicará en Colombia.

Mientras en el país norteamericano la compañía contacta directamente a sus clientes, en la nación buscarán entrar a través del mercado corporativo.

“Queremos cubrir una demanda desatendida creciente, porque no deja de ser un servicio novedoso.

¿Cómo llegamos al mayor número de clientes? A través de las grandes empresas”, sostuvo Javier Llanés Garrido, presidente de Ameridoc Colombia.

La firma está a punto de cerrar una alianza con una empresa prestadora de servicios de salud para entrar al mercado de la mano de un socio local, y la idea es que el servicio de teleasistencia médica complemente la oferta de estas compañías.

El primer nicho al que le apuntarán es el de las empresas de telecomunicaciones.

En una segunda fase de proyecto, la compañía buscará llegar directamente a los usuarios.

El objetivo es que a final del año Ameridoc tenga 1,5 millones de personas suscritas a los servicios de teleasistencia. Para esto tienen un plan de inversión de US$ 10 millones, para el 2014.

La firma empezará su plan de expansión en Colombia, pero el objetivo es abrir, además, operaciones en México, Perú, Puerto Rico y España.

Al finalizar el año, Ameridoc proyecta que tendrá 5 millones de personas registradas al sistema alrededor del mundo.

OPTIMIZAR RECURSOS CON TECNOLOGÍA

Para los líderes de Ameridoc, masificar el servicio de teleasistencia facilitará a las personas el acceso a los servicios de salud, pero también permitirá descongestionar los centros de urgencias clínicas.

“Debe haber un cambio significativo en cómo se desarrolla la medicina, debemos aprovechar las nuevas tecnologías que nos permiten mejorar el servicio de salud para una mayor población, sin que por ello represente un incremento en el costo de la sanidad”, explicó el presidente global de Ameridoc.

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