Domicilios, acelerados por el fútbol

Según agentes del sector, las ventas bajo esta modalidad podrían aumentar hasta en 30 por ciento.

Los pedidos a la casa u oficina se están volviendo ‘pan de cada día’.

Archivo Portafolioco

Los pedidos a la casa u oficina se están volviendo ‘pan de cada día’.

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junio 19 de 2014 - 05:12 a.m.
2014-06-19

El Mundial de Fútbol de Brasil estaría haciendo una aleación con la ley que endureció las penas para conductores alicorados y generando entre ambos una bonanza en los negocios que venden alimentos y trago a domicilio.

En una reunión reciente del director de Fenalco, Guillermo Botero, con los cinco principales agentes de este campo se escucharon voces optimistas que hablan de hasta un 30 por ciento en las perspectivas de crecimiento en la facturación por los 32 días que dura el torneo orbital, entre el 12 de junio y el 13 de julio.

“Algunos mencionaron que mucha gente, por la llamada ‘Ley de borrachitos’, preferiría pedir desde sus casas u oficinas antes que ir a la calle a ver los partidos”, comenta el director de Estudios Económicos de Fenalco, Rafael España.

Según el especialista, los picos serían sobre todo durante los fines de semana y puentes festivos, lo mismo que en las fechas en las que juegue la Selección Colombia.

La empresa de contact center y BPO Teleperformance, que recibe los pedidos de uno de los establecimientos líderes de comidas rápidas a nivel nacional asegura que en un domingo normal el promedio de llamadas está en unas 1.800 y augura que subirán en un 10 por ciento durante esta pequeña temporada. Esto significaría unos 4.000 domicilios adicionales y unas ganancias jugosas para su cliente, pues el monto por pedido, en promedio, son alrededor de 37.000 pesos.

La final de la Champions League, el 4 de mayo, fue un primer termómetro para proyectar las necesidades en el contact center. Según Mauricio Triviño, director operativo de la compañía en Bogotá, el incremento de llamadas fue de 33 por ciento con relación a un sábado típico, lo cual se tradujo en un 11 por ciento más en ventas.

“Para el Mundial, aumentamos el personal en más de un 24 por ciento, previendo que el ausentismo no nos vaya a impactar la atención de las llamadas. A la gente la reclutamos con tiempo para tener tiempo de capacitarla”, añade Triviño.

La experiencia de Jeno’s Pizza refuerza las expectativas de Fenalco y Teleperformance. Voceros de la cadena le dijeron a Portafolio que esperan aumentar las ventas en 25 por ciento y los bastiones más importantes son los pedidos por teléfono, internet y a través de las aplicaciones digitales.

“La experiencia en otros mundiales y eventos similares es totalmente positiva, aunque no todos los partidos o eventos se comportan igual”, explica un vocero. Por esta razón, la logística de la operación varía dependiendo del día, la hora y los equipos enfrentados.

Néstor Alonso López
Economía y negocios

 

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