Por dopaje, Armstrong pierde éxitos de su carrera deportiva

El ciclista estadounidense se mostró decepcionado ante la decisión del ente regulador.

Lance Armstrong

AFP

Lance Armstrong

POR:
agosto 24 de 2012 - 10:42 p.m.
2012-08-24

La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA, por su sigla en inglés) informó el viernes que descalificó de por vida a Lance Armstrong y le quitó sus siete títulos del Tour de Francia por violaciones al código de dopaje, poniendo fin a una de las más grandes carreras de la historia del ciclismo.

La pena es retroactiva al 1 de agosto de 1998 y se extiende hasta el presente, periodo que incluye su número récord de victorias en la ronda francesa.

Armstrong, quien es considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, anunció el jueves pasado que no iba a luchar contra los cargos de dopaje de la USADA y calificó el proceso como "unilateral e injusto".

Desde hace varios años, las acusaciones de dopaje han rondado la vida de este atleta estadounidense, que además de sus logros encima de la bicicleta es recordado por luchar contra un cáncer de testículo del que salió avante en 1997.

El 31 de mayo de 2006, Armstrong es absuelto de dopaje por una investigación independiente realizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de que el periódico francés ‘L’Equipe’ publicara acusaciones de que seis muestras de orina del Tour de 1999 habían mostrado rastros del estimulante sanguíneo eritropoyetina (EPO).

En junio de este año, la Usada presenta oficialmente cargos por dopaje contra el ciclista, basados en muestras de sangre de 2009 y 2010, y testimonios de otros corredores.

Armstrong fue acusado mediante una carta de la organización junto con otras cinco personas, incluyendo su antiguo director de equipo Johan Bruyneel.

El 9 de julio, Armstrong presenta una demanda, que un tribunal federal rechazó el mismo día.

Al día siguiente presentó una nueva demanda, exigiendo una vez más que se evitara que la agencia le arrebatara sus siete títulos del Tour de Francia y lo suspendiera de por vida si no se sometía a un juicio por las acusaciones de dopaje.

La demanda del estadounidense de 40 años de edad argumentaba que la USADA no tenía jurisdicción y que su derecho a un juicio justo había sido violado, pero fue rechazado por el juez de distrito estadounidense Judge Sam Sparks el 20 de agosto, que confirmó la jurisdicción del ente ‘antidoping’ en el caso.

El pasado 23 de agosto Armstrong dijo que rechazaba continuar defendiéndose de las acusaciones de la USADA, aunque mantenía su falta de jurisdicción para despojarle de sus Tours de Francia.

La Dirección del Tour de Francia "espera las decisiones importantes que deben ser tomadas por las instancias competentes que tienen la responsabilidad en este caso, en primer lugar la USADA y la Unión Ciclista Internacional (UCI), antes de hacer algún comentario sobre el tema", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido