Dos ‘apps’ que ayudan a bajar de peso y mantenerse saludable

Con 'Taerobics' y 'Come Bien', usuarios de dispositivos móviles podrán perder los kilos extra que adquirieron por el consumo de manjares hipercalóricos durante las festividades de diciembre. Estos dos aplicativos fueron desarrollados con el apoyo del MinTIC y Apps.co.

dieta

Archivo

dieta

Tendencias
POR:
enero 17 de 2015 - 10:43 p.m.
2015-01-17

La celebración de la Navidad y el Año Nuevo dejó sus estragos en el organismo. El ambiente festivo que contagió a millones de colombianos durante el mes de diciembre, promoviendo la ingesta desaforada de platillos ricos en calorías como natilla, buñuelos, tamales, pavos y perniles, significó un aumento desproporcionado de kilogramos y con ello, del colesterol, azúcar y otros indicadores de riesgo para la salud.

Para quienes deseen afrontar estos inconvenientes, la tecnología se puede convertir en un aliado con el uso adecuado de las aplicaciones ‘Taerobics’ y ‘Come Bien’.

Estas herramientas digitales ofrecen acceso a información y recomendaciones para adquirir estilos de vida saludables, realizar actividad física de manera regular y adecuada, y mantener una alimentación balanceada. Ambas fueron desarrolladas con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), desde su iniciativa Apps.co.

PIERDA PESO Y TONIFIQUE SU CUERPO

Es muy fácil aumentar de peso, pero es más difícil deshacerse de esos kilogramos indeseables que se convierten en un lastre. Para ello, 'Tearobics' ayuda a sus usuarios a seguir rutinas de ejercicios que de ser realizadas rigurosamente, contribuyen a la pérdida de peso, al mantenimiento de la buena forma física e incluso al mejoramiento de la salud. Todo esto, desde la comodidad del hogar o desde el lugar que se prefiera.

Mónica Vargas, cocreadora de esta solución tecnológica (junto a Henry Abello), explicó que como 'Taerobics' es una plataforma web, no necesita ser descargada en los dispositivos sino que se puede consultar directamente desde un computador de escritorio, smartphone o tableta con conexión a Internet.

Los usuarios que se registren en este portal tienen la opción de utilizar la versión free (gratuita) para acceder a dos rutinas diarias, con ejercicios aptos para personas de cualquier edad. La primera rutina, cuya duración es de 30 minutos, es para acondicionamiento físico general y la segunda, para tonificar el cuerpo.

Los creadores de 'Taerobics' recomiendan a los usuarios que, una vez se familiaricen con el plan de ejercicios básicos, pueden pasar al nivel Avanzado pagando US $9,99 mensuales (unos $24.000) que les permitirá acceder ilimitadamente a todos los contenidos de la plataforma: portafolio de clases de tonificación, ejercicios cardiovasculares, rutinas abdominales, movimientos de isotensión e intervalos, entre otros.

También tiene una biblioteca en línea para armar rutinas especializadas de acuerdo a los objetivos buscados por cada persona (bajar de peso, definir la musculatura, mejorar la capacidad física, etc.) con un calendario para el seguimiento de las metas y objetivos.

En todo caso, Mónica Vargas aconseja lo siguiente: “Por más buena o efectiva que sea cualquier app de ejercicios, hay que tener constancia y disciplina si se quieren cumplir con los objetivos, especialmente bajar de peso. Además, hay que complementarla con una buena dieta”. Link de ‘Taerobics’: http://www.taerobics.com/

UN ‘APP’ PARA COMER BIEN

Dentro de la estrategia para eliminar los kilos de sobrepeso, 'Taerobics' se debe complementar con otra app: 'Come Bien', que sirve para mejorar los hábitos alimenticios.

Luz Helena Villamizar Cáceres, su creadora, dijo que diseñó el aplicativo para ayudar a las personas a tener una alimentación de calidad que contribuya a mejorar su salud: bajar de peso, controlar los niveles de colesterol, minimizar los efectos del colon irritable, o evitar el consumo de productos que produzcan alergias, son algunos de propósitos de la herramienta.

Luz Helena, una ingeniera de alimentos de la Universidad Industrial de Santander UIS (donde dicta clase actualmente), con especialización en Control de Calidad en Procesos de la Universidad de Bonn (Alemania), entendió que la mejor manera de compartir sus conocimientos más allá del salón de clases, era diseñando una ‘app’ como 'Come Bien', que puede ser descargada de manera gratuita desde cualquier dispositivo móvil con sistema Android.

Su filosofía de vida se basa en la célebre cita de Hipócrates: “Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina”; por eso su aplicación ofrece recomendaciones para consumir diariamente 5 alimentos diferentes, con una preparación muy saludable.

Y desde el próximo 2 de febrero, los usuarios de IOS y PC de escritorio también podrán descargar la versión ‘free’, o pagar US $5 dólares anuales ($13.000) para acceder a la versión Premium que ofrece de forma ilimitada una base de datos con 400 alimentos.

Esta edición paga permite conocer a fondo los componentes nutricionales de todos esos alimentos, así como recomendaciones sobre de cómo consumirlos para mejorar la salud, un recetario para la preparación de los menús, lista de aditivos no recomendables, consejos para comer en las porciones adecuadas y un completo listado de almacenes, tiendas naturistas, restaurantes gourmet y centros de acopio en todo el país donde se consiguen los ingredientes especiales de las recetas.

Luz Helena recomendó a las personas con deseos de bajar de peso evitar el consumo de grasas saturadas y azúcares, buscar fuentes alternativas de proteína en vegetales como la soya, y aumentar la ingesta de frutas, verduras y hortalizas para mejorar los niveles de fibra en el organismo. Link de ‘Come Bien’: http://www.comebien.co/