Dos colombianos, entre los líderes globales menores de 40

La exministra Paula Moreno, y el empresario y emprendedor Alex Torrenegra, son los destacados.

Paula Moreno, fue designada ministra de Cultura a los 28 años, en el gobierno de Álvaro Uribe.

Archivo

Paula Moreno, fue designada ministra de Cultura a los 28 años, en el gobierno de Álvaro Uribe.

Tendencias
POR:
marzo 20 de 2015 - 01:39 a.m.
2015-03-20

Dos colombianos aparecen entre 187 personas que integran la lista de Jóvenes Líderes Mundiales (JLM) menores de 40 del Foro Económico Mundial.

El reconocimiento abarca a personas que sobresalen en todos los sectores, incluyendo negocios, sociedad civil, emprendedores sociales, política y gobierno, arte y cultura, opinión y medios.

En la lista aparecen por el país, la exministra de Cultura y presidenta de la Fundación Manos Visibles, Paula Moreno Zapata, y el empresario y emprendedor Alex Torrenegra.

“La clase de 2015, junto con la comunidad de los últimos 10 años, muestran cómo el futuro del liderazgo público y empresarial está adquiriendo una mayor igualdad de género, una mayor diversidad geográfica, es más variado en sus conocimientos y está desafiando las formas establecidas para lograr las cosas”, comentó el director y jefe de la comunidad de JLM del Foro Económico Mundial, John Dutton.

Cada año, el Foro de Jóvenes Líderes Mundiales, fundado en el 2004, rinde homenaje a jóvenes sobresalientes de todo el mundo por sus logros profesionales, su compromiso con la sociedad y su potencial para contribuir a dar forma al futuro del mundo.

Moreno y Torrenegra entran a la lista que en esta y en versiones anteriores incluyen, por ejemplo, a jefes de Estado y de gobierno, dueños de compañías en la lista Fortune 500, embajadores de buena voluntad de la ONU, poseedores de récords Guinness, ganadores del Óscar, medallistas olímpicos y ganadores del Premio Nobel.

DE LA MANO DE LA ACADEMIA POR EL CAMBIO SOCIAL

La exministra de Cultura hoy es la presidenta de la Fundación Manos Visibles, creada por su iniciativa.

Paula Moreno es ingeniera industrial pero su trayectoria profesional está marcada por los cambios sociales, las culturas y el liderazgo.

No en vano, a los 28 años fue ministra de Cultura en el gobierno Uribe, siendo, en la historia, la más joven en ocupar un cargo en el gabinete.

Ahora, está en la lista del Foro Económico Mundial de los jóvenes líderes globales menores de 40 años. Es bogotana, pero sus raíces son del Cauca. Después de graduarse en la Universidad Autónoma de Colombia, estudió italiano en la Universitá per Stranieri di Perugia. Luego ganó una beca para estudiar en la Universidad de Cambridge. Allí obtuvo una maestría en Filosofía enfocada en estudios administrativos. En el 2010, fue becada por la Comisión Fulbright para adelantar un programa en planeación urbana y regional en el Massachussets Institute of Technology (MIT).

El año pasado, la exministra fue seleccionada como World Fellow en la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

Es fundadora y presidenta de la Corporación Manos Visibles. Esta institución trabaja tres campos: juventud y construcción de paz, desarrollo y redes de mujeres, y gestión de la diversidad étnica.

También, integra las juntas directivas de la Fundación Ford y la Asociación Mundial de Estudios de la Diáspora Africana (ASWAD) y es miembro activo del Diálogo Interamericano.

‘SUEÑO CON UN MAYOR IMPACTO EN LA HUMANIDAD’

“Sueño con tener el mayor impacto positivo en la raza humana haciendo posible que pueda maximizar su potencial creativo. Esto lo estamos logrando con un equipo de personas basadas en Bogotá, todos ellos con grandes ambiciones, sin miedo a arriesgarse y que creen con determinación en lo que hacemos. Estas cualidades son el común denominador que nos está acercando a ese sueño”.

Con eso sueña Alex Torrenegra, el colombiano de 36 años que entra a la lista de los jóvenes líderes globales del Foro Económico Mundial. Es el fundador de Torrenegra Labs, incubadora y creadora de start-ups tecnológicas en mercados digitales y es presidente de Bunny Inc.

Honrado por el reconocimiento, dijo que como líder, y junto con su equipo, está demostrando que se puede cambiar el mundo desde Colombia.

Para Torrenegra su trabajo es una muestra de que “en Colombia y en cualquier parte del mundo no debe persistir la mentalidad de que somos ciudadanos de segunda clase y que solo estamos hechos para copiar y consumir”.

Agrega que “somos muchos los que respiramos y transpiramos la necesidad de explotar el potencial creativo en cualquier parte del mundo, y con mayor razón en el país”. De ahí que tiene la inquietud permanente de atraer talento local y extranjero.

Al ser parte de esta selecta lista, el compromiso que adquiere no sólo es el de ser parte de una comunidad que identifica y se anticipa a problemáticas que afectan al mundo y a las futuras generaciones, sino que las decisiones tomadas en el Foro se verán reflejadas en proyectos de alto impacto social, puntualizó.