Dos colombianos con Sofía Loren en Cannes

Simón Mesa Soto y Franco Lolli representarán a Colombia en el 67 Festival de Cine de Cannes.

‘Leidi’, nominada en el Festival de Cannes.

Archivo Particular

‘Leidi’, nominada en el Festival de Cannes.

POR:
mayo 07 de 2014 - 12:30 a.m.
2014-05-07

Todo está listo para que arranque uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo pero, como sucede cada año, los organizadores de Cannes, van soltando gota a gota lo que sucederá en la 67 edición de este evento, que se celebrará entre el 14 y 25 de mayo.

El jurado, presidido por la directora neozelandesa Jane Campion, la única mujer en la historia de Cannes en ganar una Palma de Oro, en 1993 con El piano, está integrado también por actor mexicano Gael García Bernal, las actrices Carole Bouquet (Francia), Leila Hatami (Irán) y Jeon Do-yeon (Corea del Sur). También, por el actor William Dafoe (EE. UU.) y los cineastas Sofia Coppola (EE. UU.), Nicolas Winding Refn (Dinamarca) y Jia Zhangke (China).

La actriz italiana Sofía Loren, uno de los grandes íconos del cine mundial que en septiembre cumplirá 80 años, es la invitada de honor y los jóvenes cineastas colombianos Simón Mesa Soto, antioqueño con maestría en la Escuela de cine de Londres y Franco Lolli, bogotano, con estudios de cine en Montpellier y la Sorbona, en Francia, estarán con ella y nos representarán en esta 67 versión del Festival de Cannes que, como casi siempre, cuenta con una muy escasa presencia latinoamericana.

En toda la historia de Cannes solo dos largometrajes latinoamericanos han ganado la codiciada Palma de oro: la película mexicana María Candelaria, de Emilio Fernández en 1946 y la brasileña El pagador de promesas de Anselmo Duarte en 1961.

El premio del jurado, lo ha recibido solo México en el 2007, con la Luz silenciosa" de Carlos Reygadas; el de la mejor interpretación femenina, Brasil en 1986 y 2008, al igual que el del mejor director, concedido a Glauber Rocha, por Antonio das mortes (Antonio de las muertes) en 1969.

Este año, en la selección oficial solo figura el director y guionista argentino Damián Szifrón con la película Relatos salvajes, seis historias independientes que combinan suspenso, humor y violencia.

En la sección “Una cierta mirada”, está su compatriota Leonardo Alonso, con Jauja, una coproducción argentino mexicana, que narra la historia de un padre y de una hija que llegan, desde Dinamarca, a una lejana región donde buscan deshacerse de todo lo que los une a este mundo.

En la selección oficial de cortometrajes está Colombia, con Leidi, de Mesa Soto, que disputará la Palma de Oro en esta categoría, junto con el italiano A passo d’uomo, de Giovanni Aloi; el chino, The adminstration of glory, de Ran Huang; el japonés Happo-En, de firma coral; el húngaro-rumano A Kivegzes, de Petra Szocs, el francés Aissa, de Clément Trehin-Lalanne; el belga Les corps étrangers, de Laura Wandel; y el noruego Ja vi Elkser, de Hallvar Witzo.

Y, el largometraje Gente de Bien, de nuestro otro compatriota, Franco Lolli, buscará, un reconocimiento en la sección “semana de la crítica”, que está dedicada a primeras y segundas obras de nuevos talentos.

Leidi, que es una producción colombo británica de 16 minutos y que narra la búsqueda que emprende una joven por el padre de su hijo, fue uno de los 9 trabajos escogidos en la selección oficial del género a la que se postularon 3.450 trabajos de 128 países y en donde, por primera vez en la historia del festival, participan los cortometrajes procedentes de Azerbaiyán y Georgia.

Mesa Soto dijo a Portafolio que se siente muy orgulloso de haber sido seleccionado y contó que toda la producción de Leidi se hizo en Colombia y la postproducción en Londres.

El jurado que decidirá el destino de su trabajo en Cannes está presidido por el director iraní Abbas Kiarostami, quien recibió el galardón en 1997 por El gusto de la cereza

Por otra parte, Gente de bien, el primer largometraje de nuestro compatriota Lolli, narra la historia de una madre que le confía la crianza de su hijo al padre, quien trabaja como empleado en la casa de una familia rica.

El delegado general de la Semana de la Crítica, del Festival, Charles Tesson, dijo a la prensa internacional que Gente de bien explora la relación de ese padre que sufre por la imagen que le trasmite a su hijo, un niño de 9 años, que juega con los pequeños de la familia quienes, a su vez, le hacen sentir que no pertenece a su medio.

“La película es muy conmovedora y me hizo pensar a algunos filmes de Ozu como Los chicos de Tokio”.

Pero, sin duda, Sofía Loren es la mayor atracción de este festival. Ella, que ha ganado la Palma de oro (1961) y sido jurado del festival (1966) no sólo asistirá a la proyección de La voce umana (2014, 25mn), dirigida por su hijo Edoardo Ponti, que marca su regreso al cine, sino que impartirá una clase magistral, en forma de conversación, en la sala Luis Buñuel del festival.

Sofía ganó la Palma de oro a la mejor interpretación femenina por Dos mujeres, dirigida por Vittorio de Sica, en 1961 y recibió también el Óscar y el Globo de oro por la misma cinta ese año.

Para complementar, Cannes, que celebra este año, entre otras cosas, el nacimiento del western italiano, y proyectará, restaurada, Matrimonio a la italiana, interpretada por Sofía y considerada como uno de los mayores éxitos de la comedia italiana a escala mundial.

La película fue nominada a dos oscares y a tres globos de oro hace medio siglo. El Festival de cine de Cannes, junto con el de Berlín, Venecia y Río de la Plata, es considerado como uno de los más importantes eventos cinematográficos del mundo.

Su objetivo, de acuerdo con el reglamento que lo rige es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico en todas sus formas y crear y mantener el espíritu de colaboración entre todos los países productores de cine.

Gloria Helena Rey

Espacial Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido