Dos magnates mexicanos se disputan una estrella

Los multimillonarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga, que suelen estar cabeza a cabeza en su competencia por los clientes telefónicos y los televidentes, llevarán su rivalidad a las canchas de fútbol esta semana en el partido de su país por el campeonato.

Slim y Azcarraga tienen inversiones en el León y América, respectivamente.

Archivo Portafolio.co

Slim y Azcarraga tienen inversiones en el León y América, respectivamente.

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diciembre 11 de 2013 - 08:26 p.m.
2013-12-11

Slim, dueño de la mayor empresa de telefonía móvil del país, es uno de los inversionistas en Club León, que es finalista en el campeonato nacional de fútbol de México. El equipo se medirá con el campeón reinante Club América, controlado por el magnate de la televisión Azcárraga, en una serie de dos partidos que comenzará el 12 de diciembre en el estadio de León.

En medio del fuego cruzado están las legiones de hinchas de fútbol mexicanos que no podrán ver el partido debido a un acuerdo para televisarlo exclusivamente por cable por primera vez. Después que América Móvil de Slim adquirió una participación en León el año pasado, el club firmó contrato sobre derechos de televisación con el canal del cable Fox Sports.

Eso significa que el primer partido de la final no podrá verse en todo el país a través de la señal gratuita –reino dominado por el Grupo Televisa de Azcárraga-.

“En México, el fútbol no es sólo un deporte popular”, dijo Miguel Ángel Lara profesor de medios y deporte de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. “Mueve intereses económicos y políticos. Es más que un deporte”.

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Muchos mexicanos ven los grandes partidos en las cantinas o se reúnen alrededor de los puestos callejeros de comida, cuyos dueños montan pequeños televisores en sus carros.

Solo el 44 por ciento de los hogares mexicanos tienen acceso al cable o la televisión satelital, el índice de penetración más bajo de los grandes países de América Latina, de acuerdo con los datos del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales.

La inversión en el León es parte de los esfuerzos de Slim para acumular activos de medios, incluida una participación en el equipo de fútbol Club Pachuca y los derechos para televisar las Olimpíadas, con el fin de atraer público al sitio web de América Móvil con programación exclusiva.

Aunque la compañía no tiene su propio servicio de TV paga, ha dicho que los cambios recientes en las leyes mexicanas podrían darle la oportunidad de ingresar al mercado.

Slim también transmitirá los partidos a través del canal de noticias 'online' de América Móvil, Uno TV Noticias, al que puede acceder una cantidad creciente de mexicanos a través de sus 'smartphones', según Lara.

Esto está favoreciendo al multimillonario en su batalla contra Televisa de Azcárraga, que posee el canal de aire más visto del país y ha invertido en TV por cable y empresas de telefonía móvil, lo que lo coloca en competencia directa con Slim. “El fútbol es uno de los lugares donde pueden enfrentarse abiertamente”, señaló Lara.

Los mexicanos sin acceso a la TV paga o Internet se perderán uno de los partidos más importantes del año. El fútbol es el deporte más popular en el país, según una encuentra de Consulta Mitofsky realizada en enero.

El Club América, que busca ganar su 16º campeonato de primera división, es un equipo controvertido. Mientras que el 17 por ciento de los consultados en el sondeo de Mitofsky dijeron que era su favorito, por detrás sólo de Club Guadalajara, el 41 por ciento declaró que es el que más odian.
Bloomberg

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