Dos mil millones de pesos cuesta un taxi en Nueva York

Debido a los pocos cupos que existen en esa ciudad, un 'amarillo' puede costar 20 veces más que un taxi en Bogotá.

Archivo Portafolio.co

Dos mil millones de pesos cuesta un taxi en Nueva York

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 20 de 2011 - 05:07 p.m.
2011-12-20

Si cree que un taxi Spark es muy caro en 95 millones de pesos (el valor comercial del carro es de tan solo 18 millones pesos y el resto se va en cupo), en Bogotá, asómbrese, pues un vehículo de servicio público (amarillo) en Nueva York cuesta mucho más, es decir 2.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares).

Y es que el derecho de un taxi a rodar en Nueva York es algo muy exclusivo, dada la falta de vías, el exceso de tráfico y que los 'yellow cabs' en la capital del mundo hacen parte de la red integrada de transportes de la ciudad, pues son un complemento del metro y los trenes.

Al menos así lo revela un informe de la BBC sobre el precio de las licencias o cupos en Nueva York. "Es una inversión más sólida que un piso, oro, petróleo, bonos o acciones (...) las placas no han parado de subir desde que esa ciudad instauró el sistema de licencias de taxis en 1937 y sacó al mercado 13.000 licencias: 10 dólares (1937), 2.500 dólares (1947), 55.000 dólares (1977), 200.000 dólares (1997) y el millón de dólares actual", afirma el sitio web británico.

De hecho, por estos días el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lidera una fuerte polémica con los empresarios del sector transportador de esa ciudad que rechazan su iniciativa de abrir cupos adicionales a los 13.000 que hay en la actualidad. "Quiere ampliar la cifra actual y añadir 1.500 permisos más; sin embargo, los titulares de las licencias de taxi de la ciudad creen que esta ampliación haría que las licencias existentes pierdan valor y luchan por mantener su inversión", sostiene la BBC.

Sobre esa discusión, el profesor estadounidense Graham Hodge dice que lo más probable es que a Bloomberg le toque renunciar por lo menos a la mitad de los cupos que quiere adicionar en Nueva York debido a los fuertes nexos políticos que tiene el sector transportador.

SALARIOS BAJOS EN TAXISTAS DE NUEVA YORK Y BOGOTÁ

Otro de los factores que ha generado polémica es el salario que perciben los conductores de los taxis en las dos ciudades. En el caso de Nueva York, un taxista paga por el alquiler diario del taxi una cuota fija y el resto hace parte de su sustento, lo que representa ingresos de aproximadamente de 30.000 dólares (cerca de 60 millones de pesos) al año -gracias a jornadas diarias de 12 horas-.

Por el contrario, en Bogotá un taxista se puede ganar unos 18 millones de pesos al año, con una jornada laboral de 10 horas diarias. 

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido