¡Drones para todo!

Las posibilidades de estos productos han abierto nuevos nichos de negocio.

Alec Momont posa junto a su diseño, un dron equipado con un desfibrilador, en Delf, Holanda.

Archivo particular

Alec Momont posa junto a su diseño, un dron equipado con un desfibrilador, en Delf, Holanda.

Tendencias
POR:
junio 23 de 2015 - 02:19 a.m.
2015-06-23

El director de la firma Drone Spain, Jaime Guillot, dice que cada vez son más los empresarios que deciden probar esta novedosa alternativa, que ha abierto nuevos nichos de negocio, con utilidades para “grabar imágenes, asegurar un perímetro o mejorar la calidad de las cosechas, entre otras muchas”.

De momento el empresario tiene un trabajo para sobrevolar el Ártico para una gran empresa de cruceros, y explica que grabarán en Noruega y Rusia “aprovechando que en las próximas semanas la temperatura será más estable”, y se podrán obtener imágenes “de naturaleza, pequeñas localidades, flora, fauna y gente para mostrarla a vista de pájaro”. El responsable de esta empresa afirma que las compañías se muestran “todavía reticentes y están descubriendo con cautela los beneficios del dron”.

LATINOAMÉRICA, GRAN MERCADO

La mayoría de los proyectos de su compañía afirma que se concentran en países de Latinoamérica como Panamá, Colombia y Venezuela, y uno de sus principales clientes es la compañía de cruceros Pullmantur, para la que hace seguimiento de itinerarios, con el objeto de utilizarlos posteriormente para publicidad.

Además, concentran gran parte de su actividad “en grandes industrias con kilómetros de tuberías, a las que hacemos un seguimiento y vigilancia mediante los drones”.

En este sentido, Guillot explica que el ámbito industrial está siendo “muy importante para nuestra empresa: estamos trabajando mucho con la industria del metal, revisando, por ejemplo, tanques de ácido clorhídrico, que están revestidos de una goma que se desgasta con el tiempo”.

“Gracias a nuestros drones y potentes ledes, inspeccionamos cada centímetro, en búsqueda de cualquier grieta o desperfecto”, añade.

El responsable de Drone Spain especifica que sus pequeños ‘aviones’ también están siendo requeridos en la industria minera, en la que son capaces de realizar “mapeados en 3D, así como estudios topográficos de la mina”, aunque Guillot manifiesta que todavía están empezando en este campo.

No obstante, desde esta corporación han cerrado importantes acuerdos últimamente, comenta Guillot, “Somos proveedores oficiales de Iberdrola desde hace poco, y ya hemos realizado algún trabajo con ellos, como un simulacro de rescate en altura, que grabamos en una central nuclear de España”.

Guillot también detalla que su empresa trabaja con drones con certificación ‘ATEX’.