Duque y Petro se consolidan en encuesta presidencial

Los dos candidatos que representan los extremos del espectro político aumentan su ventaja respecto a los demás aspirantes.

Elecciones legislativas 2018

Archivo Portafolio.co

JUAN MANUEL VARGAS/CEET

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Portafolio
abril 27 de 2018 - 09:58 a.m.
2018-04-27

El candidato uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro han consolidado su ventaja con relación a sus rivales cuando falta un mes para las elecciones presidenciales colombianas y se perfilan como favoritos para ir a la segunda vuelta, según una encuesta divulgada este viernes.

Lea: (Si se perdió el debate económico de los candidatos presidenciales revívalo aquí).

En el sondeo de la firma Invamer, Duque, que representa al Centro Democrático, tiene el 41,3% de la intención de voto para los comicios del 27 de mayo, 4,6 puntos menos que en la consulta anterior, de marzo pasado, cuando marcó el 45,9%. Por su parte Petro, del movimiento Colombia Humana, alcanzó el 32%, lo que supone un crecimiento de 4,3 puntos desde la encuesta de marzo, que le dio el 26,7%, señala el sondeo contratado por Blu Radio, Caracol Televisión y la revista Semana.

Según dijo a Blu el gerente de Invamer, Martín Orozco, la encuesta muestra que "se estrecha la diferencia entre el primero y el segundo, que equivale ahora a 10 puntos", similar a la de otros sondeos.

La ventaja de Duque y Petro sobre los demás candidatos hace prever que los dos candidatos, que representan la polarización del país entre derecha e izquierda, pasarían a la segunda vuelta que se celebrará el 17 de junio en caso de ser necesaria.

En el tercer lugar se ratifica Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, que sube del 10,7 de marzo al 13,3% de abril. Le sigue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, con el 7,9%, contra el 6,3% que tenía hace un mes.

Vargas Lleras, que hace un año partió como favorito para ganar la Presidencia pero después de una caída se estancó en alrededor del 7%, ha criticado los resultados de las últimas encuestas, de las que ayer dijo en Twitter que son "manipuladas, compradas, con intereses económicos".

En la publicada hoy también pierde terreno el exjefe negociador de paz con las Farc Humberto de la Calle, del Partido Liberal, que obtiene el 2,5%, la mitad de la intención de voto que tenía hace un mes. Por su parte, Vivian Morales, del movimiento Somos, registra el 2% de las referencias, medio punto menos que lo que mostraba en marzo último.

La encuesta mostró además que en una segunda vuelta Duque vencería a cualquiera de sus rivales y si se confirma la definición con Petro, le ganaría con el 55,5% contra el 42,5%. El voto en blanco es la opción del 1,9 %, según la encuesta de Invamer, que se hizo con 1.200 personas de las distintas regiones del país y tiene un margen de error del 3%. 

FICHA TÉCNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
OBJETIVO GENERAL: Determinar la intención de voto de los colombianos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar el porcentaje de los colombianos que votará en las próximas elecciones para Presidente de 2018.
Analizar diferencias en la intención de voto por grupos de edad, estratos, regiones y demás niveles que agreguen valor al entendimiento del estudio.
Determinar el nivel de conocimiento y favorabilidad de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en el 2018.
Conocer la opinión de los colombianos sobre el proceso de paz.
UNIVERSO: Personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales (Censo Electoral Colombiano), exceptuando aquellas personas residentes en: el exterior,
en los departamentos antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia. Este universo representa el 96% del total de posibles
votantes en Colombia.
MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Electoral Colombiano discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las
poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años
residentes en cada hogar.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Anorí, Apartadó, Armenia, Balboa, Barranquilla, Belén De Umbría,
Bochalema, Bogotá, Bucaramanga, Caicedonia, Cali, Cartagena, Coloso (Ricaurte), Cúcuta, Curumaní, Floridablanca, Fresno, Girardota, Ibagué, Itaguí, Jamundí, La
Calera, Malambo, Manizales, Marinilla, Medellín, Mompós, Montelíbano, Montería, Neira, Palmira, Pamplona, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Plato, Puerto
Boyacá, Puerto Rico, Quibdó, Remedios, Riohacha, San Francisco, Sandoná, Santa María, Santa Marta, Santander De Quilichao, Soacha, Tello, Tuchín, Tuluá, Valledupar,
Villanueva, Villavicencio y Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de
ponderación.
Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido de la propuesta.
SISTEMA DE MUESTREO: Muestreo probabilístico polietápico. 1. Muestreo estratificado por departamento con método de selección aleatoria sistemática de 75 puntos
muestrales en todo el país. 2.Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por
manzana 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de 1.200 encuestas +/- 3%; para el total de la
muestra de Bogotá +/- 7,1%, Norte Caribe +/- 6,1%, Centro Oriental +/- 5,6%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6,3% y Sur Occidental +/- 6,8%.
Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 706 encuestas, el margen de error para el total nacional es +/- 3,7%; para la muestra de Bogotá +/- 8,8%,
Norte Caribe +/- 7,7%, Centro Oriental +/- 7,5%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 8,3% y Sur Occidental +/- 9,

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas personales en los hogares de los encuestados.
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 20 al 24 de abril de 2018.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 79.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto en primera y segunda vuelta; problemas más importantes por resolver y candidato más indicado para resolverlos;
favorabilidad de algunos personajes de la vida pública, candidatos, fórmulas a la Vicepresidencia y Expresidentes; favorabilidad de instituciones; proceso de paz y
demográficos.
TASA DE RESPUESTA: En promedio se presenta una tasa de respuesta del 44,2%. Esta tasa se calcula utilizando la siguiente fórmula:
TR= Cantidad de encuestas efectivas / Cantidad de registros elegibles de la muestra.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse al cuestionario.
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: Referirse al cuestionario.

El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de Mercados Social y de Opinión.

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