Eafit estrena centro de investigación

El reto más inmediato es lograr la diseminación internacional de sus conclusiones. Busca crear sinergias entre el sector privado y la academia.

Eafit

Archivo Portafolio.co

Eafit

Tendencias
POR:
octubre 07 de 2012 - 02:51 a.m.
2012-10-07

Para consolidar la investigación en la Escuela de Economía y Negocios que la Universidad EAFIT inauguró en el primer semestre de este año, el ente educativo puso en marcha el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (CIEF).

“La investigación se constituye en uno de los principales mecanismos a través de los cuales la Universidad aporta al desarrollo de la sociedad y del país en su conjunto”, afirma el director del CIEF, el economista Gustavo Javier Canavire.

Y es que aunque el CIEF tiene un enfoque prioritariamente académico, también intenta ser una herramienta que facilite la toma de decisiones por parte de la sociedad civil, el sector privado y los policy makers, entre otros.

Para tal fin, el centro ha trazado las siguientes líneas de investigación: análisis macroeconómico, competitividad empresarial y pymes, coyuntura económica, cconomía del sector, economía de la educación, política coyuntural de las empresas, organización industrial y regulación económica, economia espacial, ingeniería financiera, mercados financieros y microfinanzas.

Canavire ha destacado dos grandes beneficios tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad empresarial. “Por una parte, está el fortalecimiento de las sinergias entre sector privado y la universidad, mediante la realización de conferencias, seminarios y documentos de investigación. Por otro lado, el centro busca apoyar el direccionamiento y motivar a los estudiantes para que realicen investigaciones relevantes”, afirma.

EL RETO ES SALIR

La diseminación de los resultados de las investigaciones del CIEF es uno de los principales retos a los que se enfrenta el centro. La idea es que revistas internacionales especilizadas los publiquen.

“Adicionalmente, se está creando una serie de documentos de trabajo que estará disponible al público en la pagina web de EAFIT, así como en los principales portales de investigación económica”, asegura Canavire, quien, además, agrega que “foros, conferencias y seminarios” también servirán para la exposición de las investigaciones.

En esta sintonía, el CIEF debe ser clave en la generación de alianzas entre universidades e instituciones internacionales de investigación teórica y aplicada. La idea es que los estudiantes y los profesores logren sinergias con instituciones en el ámbito mundial que permitan mejorar sus capacidades.