Las economías más competitivas, según el Foro Económico

Según el informe de Competitividad Global 2013 – 2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, la competitividad se está estancando en América Latina.

Entre los factores que se tomaron en cuenta para realizar esta clasificación está el mercado laboral y la innovación.

Archivo Portafolio.co

Entre los factores que se tomaron en cuenta para realizar esta clasificación está el mercado laboral y la innovación.

POR:
octubre 22 de 2013 - 10:52 p.m.
2013-10-22

Los países de América del sur que ocuparon las posiciones más altas en esta clasificación son Chile (34º) Panamá (40º), Costa Rica (54º) y México (55º). Colombia se ubica en la posición (60º) por encima de Ecuador, Uruguay y Paraguay.

A pesar de las reformas laborales realizadas en España, el ranking del Foro Económico Mundial los coloca en el puesto 115, una de las peores clasificaciones entre los países de la Unión Europea.

Entre los factores que se tomaron en cuenta para realizar esta clasificación está el mercado laboral, la innovación, los entornos institucionales robustos.

A continuación, el listado de las 10 primeros países.

1- En la primera posición se ubica Suiza por quinto año consecutivo. La economía suiza está basada en una mano de obra altamente cualificada que ejecuta tareas sumamente especializadas.

Los sectores principales son la microtecnología, la alta tecnología, la biotecnología y la industria farmacéutica, así como la banca y los seguros.

2- La economía de Singapur está basada en el comercio, la construcción naval, el refinado de crudo, los productos electrónicos, la banca, las finanzas y en menor proporción el turismo. Este país asiático ocupó el segundo lugar.
3- En el tercer lugar está Finlandia, una nación con una economía industrializada, basada primordialmente en la economía de libre mercado con una producción per cápita aproximada a la de la de Austria, Bélgica, los Países Bajos y Suecia.

El comercio es muy importante dado que las exportaciones han representado en los últimos años más de un tercio del PIB.
4- Alemania subió dos lugares ocupando la posición número 4. Este país es la principal potencia económica de la Unión Europea (UE). Tiene el PIB y la cifra de población más altos de la UE, lo que la convierte en el mercado más importante de Europa. El PIB asciende a dos billones 407.200 euros.
5- Estados Unidos, en el quinto lugar, sigue siendo uno de los líderes mundiales en cuanto a la comercialización de productos y servicios innovadores.

Su ascenso de dos posiciones en esta clasificación se debe a la mejora percibida en el mercado financiero del país así como a una mayor confianza en sus instituciones públicas. Aún persisten graves inquietudes acerca de su estabilidad macroeconómica, clasificada 117 de un total de 148 economías.
6- En el sexto lugar está Suecia, una nación que presenta unas finanzas públicas saneadas y resiste bastante bien a la crisis de la zona euro. La deuda pública se eleva a un tercio del PIB, la inflación ha sido mantenida en torno al 2 por ciento, el sector bancario está bien capitalizado y poco expuesto al riesgo soberano de los Estados de Europa del Sur.
7- La ciudad de Hong Kong es coronada como la economía más libre del mundo con una puntuación de 89,3 puntos, muy por encima del promedio global de 59,6. Este país mantiene su liderazgo en libertad comercial y financiera. La mano de obra altamentemotivada y capacitada ejercen un papel fundamental para el desarrollo de esta economía, también se suma lapoca tolerancia a la corrupción.
8-
La economía de los Países Bajosse caracteriza por mantener relaciones laborales estables, un nivel de desempleo e inflación moderada, un considerable superávit en cuenta corriente, y un papel importante como centro de transporte europeo.

Disponen de un sector agrícola altamente mecanizado que emplea sólo el 2 por ciento de la fuerza del trabajo pero que ofrece grandes excedentes para la industria alimentaria para las exportaciones.
9- La economía de Japón creció a una tasa anualizada de 2.6 por ciento entre abril y junio para marcar el tercer trimestre consecutivo de expansión, mientras la recuperación de las exportaciones se sumó a una sostenida fortaleza del consumo personal.

El Gobierno de este país aseguró que se acercan al fin de la deflación, ofreciendo una visión más optimista sobre los precios debido a una estable recuperación de la economía.
10- El crecimiento de la economía de Reino Unido en el 2013 fue superior al previsto inicialmente y la confianza entre pequeñas y medianas empresas se recuperó. Esto se debe a un incremento del gasto de los consumidores. El Producto Interno Bruto aumentó un 1,1 por ciento por encima del 0,9 por ciento que se preveía a principios de año.

Siga bajando para encontrar más contenido