Ecopetrol apoya proyecto Clases Magistrales de música

Jóvenes músicos colombianos aprenden con los grandes maestros internacionales. Desde el 2010, el proyecto ha becado a 196 personas y se han dictado 347 clases magistrales.

Música

Archivo particular

Música

Tendencias
POR:
enero 09 de 2015 - 07:37 p.m.
2015-01-09

Un total de 60 jóvenes músicos colombianos de todo el país, entre estudiantes y profesores, recibirán el conocimiento y la experiencia de los grandes virtuosos de la música que hacen presencia en el Cartagena IX Festival Internacional de Música.

El proyecto ‘Clases Magistrales’, componente más importante de los programas educativos de la Fundación Salvi, que patrocina Ecopetrol desde 2010, aprovecha la visita de los maestros internacionales para que transmitan sus experiencias y enseñanzas a estudiantes y profesores colombianos.

Desde el 2010, el proyecto ha becado a 196 personas (incluyendo estudiantes y profesores), se han dictado 347 clases magistrales y ha permitido que 1.693 personas hayan asistido al componente de clases magistrales y actividades complementarias.

Este año los becarios provienen de Bogotá, Pereira, Cali, Medellín, Manizales, Ibagué, Popayán, Pasto, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, entre otros.

Entre el 8 y el 14 de enero, ellos reciben formación de la mano de los integrantes de la Orquesta de Cámara Mahler, del Quinteto de Metales Gomalan o de virtuosos del arpa, el clarinete y el piano.

“Me parece excelente que Ecopetrol apoye este tipo de programa, para que los jóvenes que no tenemos la forma de poder venir a este evento, participemos de uno de los festivales más importantes del mundo y del país. Tengo todas las expectativas en cuanto las clases magistrales, ser una esponja y absorber todo lo que me diga el maestro para mejorar mi técnica”, sostiene Alexander Pastrana de 22 años, pianista de jazz.

En esta nueva versión, el programa se divide en clases magistrales nacionales y locales. En las primeras, la formación musical se hace a través de clases individuales de instrumento, con jóvenes que provienen de diversas partes del país. En las segundas, se apoyan procesos locales de las orquestas de Cartagena en lo que se ha denominado el Proyecto Social Orquestal.

“Este ‘conservatorio de música temporal y de lujo’, como lo llaman los expertos de la Fundación Salvi, pasa de lo magistral a lo memorable e impacta directamente en el desarrollo de nuestros artistas para mostrarnos un ejemplo de fomento y difusión de la música.

Y es a partir de aquí desde donde se propicia el desarrollo de un país, justo en el momento en el que dejan de existir las barreras sociales, económicas o profesionales para acceder al conocimiento”, dijo María Tonelli, Directora de Gestión Social de Ecopetrol.