Ecuador muestra sus páginas en la Feria del Libro

Hoy comienzan varios eventos académicos y a partir de mañana el público puede asistir

Archivo Portafolio.co

Feria del libro

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 04 de 2011 - 01:24 a.m.
2011-05-04

 

Ecuador está encantado de ser el país invitado de honor de la versión número 24 de la Feria del Libro. Esta distinción casa perfecto en el esfuerzo que está haciendo para dar a conocer más su cultura y su país.

Por eso, la delegación de escritores que vienen suma 34 y junto a ellos llegan cantantes, grupos de teatro, de música, una muestra artesanal y gastronómica y todo aquello que refleja la variedad cultural de este país. Nombres como Javier Vásconez, Abadón Ubidia y Raúl Vallejo, entre otros, encabezan la lista de escritores como los ‘decanos’ de la literatura actual.

Y tras ellos vienen Gabriela Alemán, María Fernanda Espinosa y Juan Fernando Andrade, entre los que más ‘suenan’ de generaciones más jóvenes.

Todos ellos buscan volverse familiares entre los lectores colombianos, quienes, a pesar de la cercanía, poco conocen de la producción literaria del país vecino. Escritores y académicos coinciden en que gran parte de este desconocimiento se debe a que “la crítica no es muy abundante para comentar sobre los autores nacionales y también porque hemos sido tacaños en al promoción de nuestros escritores”, comenta el periodista Orlando Pérez, subdirector del periódico  El Telégrafo . 

Pero en los dos últimos años, el Gobierno decidió que el mundo tenía que oír sobre Ecuador. Y en materia literaria, los escritores exaltan la labor de editoriales. “Norma y Santillana, y Libresa que es local, están publicando cada vez más a autores ecuatorianos”, dice Mónica Verea, escritora. 

Nombres como los mencionados y también Paulo Palacios, Jorge Carrera Andrade, César Dávila y Humberto Salvador, entre otros destacados en el siglo pasado, deberían quedarse en la memora.  

La Feria del Libro va del 4 al 16 de mayo en Corferias. Hay conferencias, eventos académicos, presentación de novedades literarias y encuentros con escritores.

La literatura infantil es una cosa seria 

Mónica Vera es una librera que escribe, como ella misma dice. Su especialidad son los cuentos infantiles.  Mónica Vera llevaba años escribiendo, rompiendo y botando sus cuentos.

Pero esa mala maña se le quitó el día que llegó a sus manos un  laptop , y eso fue hace relativamente poco.

“La computadora se convirtió en mi diario íntimo, como el que tiene uno de niña, con corazones y llave. Podía escribir y que nadie viera”, dice esta ecuatoriana que comenzó a publicar sus cuentos hace apenas dos años, gracias a que una de sus hijas leyó un día algo que había escrito, le gustó, le contó a su papá y él animó a Mónica para que enviara el texto a una editorial.

Se demoraron en contestar, pero ahora tiene tres libros – Margarita peripecias ,  Juan Olvidón  y  Estás frita Margarita – publicados, y uno próximo a salir – ¡Qué animales !–. La literatura infantil en Ecuador vive un gran auge en este momento, fenómeno que ella atribuye a que “hay un grupo de escritores que no nos atrevamos a hablar en serio y usamos la literatura infantil para decir lo que pensamos.

 Casi me linchan por decir esto”, comenta esta mujer dueña de la librería, Rayuela, en Quito. También reconoce el esfuerzo de las editoriales por publicar, mientras que otros académicos del país atribuyen este  boom  a que en Ecuador, el género del cuento siempre ha sido muy bien acogido.   Mónica Vera participará en el Décimo Congreso Nacional de Lectura, que tiene por tema la literatura infantil.

Natalia DíazBrochet

 

Subeditora de Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido