En un informe, los académicos prevén un saldo negativo de 230.000 investigadores para el 2018.
Más de un centenar de rectores de las principales universidades de Estados Unidos han solicitado, de manera urgente, al gobierno y el congreso que retengan la mayor cantidad de estudiantes extranjeros posible ante el fuerte déficit de graduados que se presentará en los próximos años, principalmente en los campos de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.
Buscar la permanencia, en esta nación, de las mentes más brillantes que van a estudiar a Estados Unidos debe constituir un propósito central de cualquier política de inmigración del país, sostuvieron los más destacados representantes de la academia estadounidense, en una reciente carta dirigida al presidente Barack Obama y a los líderes de ambos partidos del Congreso en Washington.
Indican, además, que de acuerdo con sus proyecciones, para el 2018 el déficit de profesionales en las diferentes ramas de la ciencia habrá superado las 230.000 personas, factor que puede traer graves consecuencias sobre el motor de la innovación y la preeminencia de Estados Unidos en el desarrollo tecnológico mundial.
Destacan en su mensaje que el inmenso aporte de los estudiantes extranjeros -no residentes- a la economía estadounidense está sustentado en el hecho de que han participado en el 75 por ciento de las nuevas patentes de productos y servicios registradas anualmente. No es comprensible -señalan- que como consecuencia de la aplicación de leyes anticuadas de inmigración, dichos jóvenes cerebros terminen yéndose a otros países, que son, al mismo tiempo, fuertes competidores de Estados Unidos.
PARA CONTRATAR
Los académicos señalaron que una de cada cuatro empresas industriales ha reportado dificultades para contratar profesionales especializados, lo cual constituye un grave problema, sobre el cual el país no puede “darse el lujo” de esperar.
Se trata de una “amenaza crítica” para el futuro de la innovación, agregaron.
De acuerdo con las cifras más recientes de la Academia Nacional de Ciencias, en el 2009, un total de 41.000 profesionales recibieron títulos de doctorado en las universidades de Estados Unidos, de los cuales 13.400 eran extranjeros, dedicados fundamentalmente a áreas como las ingenierías, computación, ciencias físicas (recursos naturales) y biotecnología. La mayoría era procedente, en su orden, de Irán, India, China, Turquía y Alemania.
No es justo, que en el caso de profesionales destacados, como los de India y China, tengan que esperar hasta 9 años para obtener una visa de residente, afirmaron.
Una de las directivas firmantes, la rectora de la Universidad de Miami, Donna Shalala, quien fuera Secretaria de Salud de la administración Clinton, sostuvo al respecto que retener profesionales brillantes no solamente es bueno para la economía de este país, sino para enriquecer la enseñanza en las propias universidades cuando actúan como profesores.
Desde el 2007, China viene superando a Estados Unidos en la formación de doctores en los campos de la ciencia.
En ese año, el país asiático obtuvo un récord de 26.200 científicos, frente a 24.500 de Estados Unidos. En contraste, países como Rusia y algunos europeos registran cifras en permanente caída.
Germán Duque
Especial para Portafolio