EE. UU. paga a indígenas US$1.000 millones de indemnización

El gobierno de Estados Unidos ha reconocido una deuda histórica con 41 grupos indígenas del país.

POR:
abril 20 de 2012 - 01:43 a.m.
2012-04-20

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Justicia, aceptó pagar una deuda de más de 1.000 millones de dólares, acumulada a lo largo de un siglo y cuyos beneficiarios son tribus indígenas localizadas en diferentes estados de la nación.

La negociación del pago de la indemnización que duró cerca de dos años fue liderada por una abogada de origen colombiano, que se desempeña como directora de Recursos Naturales, en el despacho del Secretario de Justicia y Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder.

Ella es Ignacia Moreno, oriunda de Cartagena, quien ha encabezado, asimismo, varias de las más importantes investigaciones judiciales por contaminación ambiental en este país.

Una causa de vida

La indemnización pactada por un valor de 1.023 millones de dólares corresponde al reconocimiento por parte del Estado del deficiente manejo de una fiducia que está a cargo del Departamento del Interior y contempla la administración de tierras en reservas indígenas, algunas de las cuales están en arriendo y, dedicadas a la explotación de minerales e hidrocarburos.

Al comentar la decisión, la doctora Moreno sostuvo que se trata de una negociación “justa, honorable y razonable”, que busca no solo reponer daños económicos, sino también la confianza con la población indígena, representada en la actualidad por menos de dos millones de habitantes en todo el país.

Entre las 41 tribus favorecidas por la millonaria indemnización, en cuyo reconocimiento actuó el Departamento del Tesoro, se cuentan los Kaibab Band, de Arizona, Kickapoo, de Kansas y los indios de la Nación Apache.

De acuerdo con normas vigentes desde 1888, el Departamento del Interior administra a través de una fiducia cerca de 20 millones de hectáreas de tierras de reservas indígenas las cuales, a su vez, están adjudicadas a 100.000 contratistas para su uso en vivienda, explotación maderera, agricultura y ganadería, y extracción de petróleo y gas, entre otros.

Durante el 2011, el fondo fiduciario administró recursos cercanos a los 4.000 millones de dólares, los cuales generaron ingresos del orden de los 1.000 millones de dólares.

En su función de mejorar la administración de dichos bienes, el Departamento del Interior ha debido imponer recientemente millonarias sanciones, especialmente a compañías petroleras, halladas responsables de liquidar inadecuadamente el pago de regalías.

En la actualidad, el gobierno tiene convenios con un total de 565 tribus existentes en los Estados Unidos y Alaska, cuya población asciende tan solo a un millón 900 mil personas, según datos recientes del Departamento del Interior y de Justicia del país norteamericano.

 German Duque

 Especial para Portafolio

 Miami

Siga bajando para encontrar más contenido