Ejecutivos: tener buena voz paga

La biología podría tener más incidencia de lo que se piensa en los negocios. El tono grave sería el secreto del éxito de 792 presidentes de las empresas más grandes.

El tono de voz de un empresario está más ligado a su éxito de lo que se pensaba.

Archivo EL TIEMPO

El tono de voz de un empresario está más ligado a su éxito de lo que se pensaba.

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mayo 31 de 2013 - 04:26 a.m.
2013-05-31

Parece que la importancia de la voz trasciende el campo artístico y llega también al mundo de los negocios. Así lo indica un estudio realizado por la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke (de EE. UU.), en el que se encontró que el tono en que habla un ejecutivo está más ligado a su éxito de lo que se pensaba.

Según los profesores Bill Mayew y Mohan Venkatachalam, quienes adelantaron la investigación, los presidentes de compañías que tienen voces más graves tienden a encabezar compañías más grandes, ganar más dinero y ocupar durante más tiempo su cargo.

Para obtener los resultados, los catedráticos tomaron muestras de discursos dados de los presidentes de las 1.500 compañías más grandes según el índice de acciones de Standard and Poor’s y procedieron a determinar el tono de su voz.

Posteriormente, estos datos fueron cruzados con información sobre los activos totales que estaban en manos de estos directivos, sus compensaciones y el tiempo por el cual habían ocupado su cargo.

También tuvieron en cuenta otras variables como la edad, la educación y otras muestras de masculinidad física, como el rostro y la voz.

Los hallazgos fueron contundentes: los presidentes con voces más graves tendían a encabezar compañías más grandes y a ganar más dinero que aquellos quienes tenían un tono más agudo.

Específicamente, el análisis encontró que una disminución en el tono de voz de 22,1 Hertz (Hz) significó un aumento del tamaño de la empresa de 440 millones de dólares, que se tradujo en una compensación de 187.000 dólares más al año.

“Estos hallazgos sugieren que los efectos de una voz profunda son sobresalientes, incluso para los niveles superiores de gestión en el mundo empresarial”, dijo Venkatachalam. “No fue claro para nosotros de qué manera el tono de voz transmite alguna información significativa sobre un director general”, agregó.

Lo que sí fue claro es que, en esas mismas condiciones, la misma disminución de 22,1 Hz significó también una duración de 151 días más en el cargo que sus pares de ‘voz más delgada’.

“Mientras que la voz profunda parece correlacionarse con varias medidas de éxito en el mercado laboral, aún tenemos poca comprensión del mecanismo preciso por el cual una voz profunda agrega valor”, indicó Mayew.

“Nuestros resultados alimentan un campo relativamente nuevo de investigación, conocido como economía biológica, documentando que un rasgo conocido puede indicar el éxito en la competencia biológica que también se asocia con el éxito en la competencia por plazas de trabajo en altos cargos”, añadió el investigador.

cribus@eltiempo.com

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