Ejecutivos deben tener rutinas saludables contra el estrés

Los chequeos médicos permiten detectar, a tiempo, males mayores.

POR:
agosto 29 de 2012 - 01:41 a.m.
2012-08-29

Las responsabilidades, la búsqueda constante del éxito y los mercados competitivos de hoy, llevan a los ejecutivos, gerentes y altos directivos a una vida demasiado agitada sin ejercicios, alimentación sana, ni prevención.

El tema es tan delicado que, desde hace algunos años, los médicos de Japón hablan de karoshi, un exceso de trabajo que amenaza la salud hasta causar la muerte.

Este concepto, cuyo primer caso se registró en 1969, sostiene que, en los últimos años, la media está en 1.000 muertes por “karoshi”, y el total de muertes relacionadas con el estrés y otros males ligados a la tensión laboral, elevan la cifra a 10.000 fallecimientos al año por esta causa, en Japón.

Así las cosas, y como lo explica Ana Milena Antolinez, médico especialista en medicina familiar, la vida debe tomarse de manera conjunta, ciudando el desarrollo profesional, la salud y la parte emocional, “logrando un equilibrio saludable”.

PROGRAMAS A LA MEDIDA

Un concepto diferente para el cuidado específico de las personas con obligaciones múltiples, muchos viajes y poco tiempo para ejercitarse ha diseñado Gina Achury Santos, quien creó un proyecto de bienestar llamado Club Bodyfit: www.clubbodyfit.com, un espacio virtual para ejecutivos, que a través de profesionales de la salud, como nutricionistas, psicólogos y entrenadores personalizados, entre otros, busca entregar, a cada socio, un programa de bienestar personalizado ajustado a las necesidades, que incluye un plan de nutrición, ejercicios y relajación para cada caso en específico.

Además, el Club permite a sus socios, tomar cursos de cocina, baile o belleza, en una oferta multidisciplinaria que se extiende a servicios de gimnasio, spa, aguas funcionales, maquillaje y suplementos alimenticios para hombres y mujeres, en alianza con otras empresas de este tipo.

DE MÚSCULOS Y HUESOS

Uno de los inconvenientes frecuentes para quienes permanecen en sus puestos de trabajo por horas o deben viajar grandes trayectos, son las molestias musculares.

Expertos como Natalia Restrepo, de RPG, Reeducación Postural Global, indican que a ellos, con el tiempo, les sobrevienen enfermedades crónicas como las hernias discales.

“Los ejecutivos pasan horas en una sola posición, lo que les genera un imbalance muscular, en el que los músculos se retraen y otros no trabajan, por lo que el cuerpo adopta malas posturas tratando de compensar esto, presentándose problemas osteo-musculares como los espasmos o el dolor lumbal”.

Todo esto tiene tratamiento con métodos especiales. Infórmese en:

Astrid López Arias

Economía y negocios

Siga bajando para encontrar más contenido