Los ejecutivos están felices con su trabajo | Tendencias | Portafolio

Los ejecutivos están felices con su trabajo

La buena relación con sus colegas y con su jefe, entre las principales razones. Proyección de carrera, el punto débil.

Los ejecutivos están felices con su trabajo

Archivo Particular

Los ejecutivos están felices con su trabajo

POR:
julio 25 de 2013 - 03:18 a.m.
2013-07-25

El trabajo es uno de los aspectos cruciales en la vida del ser humano; después de todo, es allí donde la mayor parte de las personas pasa gran parte de su tiempo. En este sentido, una encuesta realizada por la consultora Mandomedio encontró que el 76 por ciento de quienes ocupan jefaturas intermedias se siente entre muy feliz y medianamente satisfecho con la labor que desempeña.

El sondeo, donde participaron ejecutivos de Colombia, Chile y Perú, indagó respecto a la situación de estos profesionales en temas como su empleador, el salario que perciben, la relación con su jefe y sus compañeros.

Entre los hallazgos, llama la atención que solo el 4 por ciento de los participantes dijo sentirse infeliz con su trabajo. Y es que la mayor parte (el 56 por ciento) aseguró estar satisfecho con la empresa a la que presta sus servicios.

En cuanto a las motivaciones que tienen los ejecutivos para trabajar, el 69 por ciento afirmó que lo hace para cubrir gastos, el 9 por ciento para adquirir bienes, el 5 por ciento para viajar y el 17 por ciento restante por otras razones.

En este sentido , Mandomedio identificó que más de la mitad de los encuestados considera que su remuneración cumple sus necesidades y el 41 por ciento dice que esta es acorde al mercado. De acuerdo con la consultora, los colombianos ganan entre 4 y 10 millones de pesos al mes, aunque en la región el 41 por ciento percibe ingresos entre 2.000 y 3.900 dólares mensuales.

Relaciones, un punto crucial

Pese a que el dinero es una motivación importante a la hora de trabajar, Hugo Valderrama, executive partner de la consultora, explica que son las relaciones interpersonales el punto que marca el nivel de satisfacción del empleado. “El salario no es vital para la felicidad, pues esta se compone de muchos factores. Siempre hay gente que quisiera ganar más, pero sentir que tiene un buen jefe y buenos compañeros marca la diferencia para definir si se queda en una parte o se va”, explicó.

En este aspecto, el nivel de satisfacción es más notorio, pues el 54 por ciento de los mandos medios considera que tiene un buen jefe. De hecho, el 61 por ciento dice sentirse empoderado de sus funciones y el 48 por ciento no se siente subestimado en el rol que desempeña.

Los compañeros también tienen una cuota importante, pues el 61 por ciento de los ejecutivos que respondieron la encuesta dice que aprecia el compañerismo que hay en su equipo de trabajo.

Además, la mayoría parece estar contento con el balance que su labor le permite tener entre sus ocupaciones y su vida familiar. El 54 por ciento manifiesta que su carga de trabajo le deja suficiente tiempo libre para compartir con los suyos.

Sin embargo, esto no disminuye el nivel de presión que tienen sobre sus hombros, una carga que el 65 por ciento manifiesta. Aun así, son bastante responsables, ya que el 73 por ciento dice estar al día con sus obligaciones laborales.

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido